lunes, 5 de agosto de 2019

Alza del dólar oficial ubica el salario mínimo diario en 10 centavos

Carlos Seijas Meneses/01ago2019
El salario mínimo, que perciben al menos unos tres millones de venezolanos, cayó 6,2 dólares desde el 16 de abril, cuando entró en vigencia el aumento salarial no anunciado ni decretado por el gobierno de Nicolás Maduro


El tipo de cambio oficial superó los 11.000 bolívares, por lo cual un venezolano que devenga 40.000 bolívares apenas gana diariamente 10 centavos de dólar, por lo que se encuentra en situación de pobreza extrema, pues percibe menos de 1,25 dólares diarios, umbral establecido por Naciones Unidas para ser considerado como tal.

Un trabajador que percibe sueldo mínimo no puede cubrir ni la cuarta parte de la canasta alimentaria, mucho menos costear los otros rubros como el de servicios públicos básicos, vestido y calzado, educación, salud, alquiler de vivienda y artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que están incluidos en la cesta básica.

El salario mínimo, que perciben al menos unos tres millones de venezolanos, cayó 6,2 dólares desde el 16 de abril, cuando entró en vigencia el aumento salarial no anunciado ni decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, además del bono de alimentación (Bs. 25.000).

Maduro ha anunciado más de una veintena de incrementos desde que asumió la Presidencia. De abril de 2013, cuando subió el sueldo a 2.457 bolívares (0,02 soberanos), a abril de 2019, el gobierno aumentó 199.999.900% el ingreso mínimo. Solo el año pasado, el gobernante decretó seis alzas salariales. Por esa razón, sorprende que no haya mencionado otro ajuste ni una sola vez durante los últimos meses.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, cree que el gobierno no aumenta el salario por el “ajuste” fiscal que está llevando a cabo al reducir en términos reales el gasto para intentar cerrar un poco la brecha fiscal y que ceda la inflación.

Tenemos una contracción importante del consumo producto de la caída del poder adquisitivo por el deterioro de los salariales reales en Venezuela. El sector público prácticamente está indexado al salario mínimo, y el sector privado paga en promedio cuatro veces salario mínimo, pero una familia de cuatro miembros necesita por lo menos 500 dólares para poder sostener sus gastos mensuales”, afirmó

A mediados de abril, el tipo de cambio oficial se situó en 4.113 bolívares luego de realizada la subasta 132 del Dicom, lo que ubicó el salario en 9,7 dólares. Casi cuatro meses después, en agosto, el ingreso mínimo bajó a 3,5 dólares al tipo de cambio oficial que sobrepasó los 11.000 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el 1° de agosto que el precio de la moneda estadounidense es de 11.264,48 bolívares, lo que además representó un incremento de 67% en un mes, pues el 1° de julio su valor era de 6.733 bolívares en el mercado oficial.

Con esto el gobierno vuelve a cerrar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, el cual el 1° de agosto en la mañana se situó en 12.429 bolívares, una diferencia de apenas 1.165 bolívares. A mediados de julio, el precio de la divisa fue 9.540 en el mercado no oficial, mientras que el tipo de cambio informado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó en Bs. 7.245, con lo cual la brecha había vuelto a ampliarse en más de 2.000 bolívares por primera vez desde enero pasado pese a los intentos del gobierno de estabilizar el “dólar criminal” con la política de contracción del crédito que aplica el BCV a través del encaje bancario marginal.

Desde que el gobierno puso en marcha su “programa de recuperación económica”, el precio del dólar en el mercado oficial ha aumentado 18.674%, en solo diez meses, pues el 17 de agosto Maduro fijó la divisa en 60 bolívares. Desde entonces, el gobierno ha intentado cerrar cada vez más la brecha que hay entre el tipo de cambio Dicom y el del mercado paralelo.

Del 13 de mayo, cuando iniciaron las operaciones de las mesas de cambio que permiten a la banca nacional facilitar la compraventa de divisas, la tasa cambiaria subió 6.001 bolívares (71,5%): pasó de 5.262,55 a 11.264 bolívares.

En el primer semestre de 2019, hasta el 28 de junio, el tipo de cambio en el mercado oficial subió 831,98% al aumentar de 704 a 6.566 bolívares.
Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario