sábado, 17 de agosto de 2019

Descarrilamiento del Metro: una crónica anunciada por sus trabajadores

Emily Placencia/TalCualDigital
El presidente de la organización Familia Metro, Alberto Vivas, indicó que este no es el primer descarrilamiento que presenta el servicio, sin embargo, pareciera ser uno de los más graves


Fallas en las escaleras mecánicas, torniquetes sin funcionar y poca iluminación en las estaciones son algunas de las precariedades que deben sortear los usuarios del Metro de Caracas, un servicio que padece también la migración de personal calificado para el mantenimiento.

A la larga lista de problemáticas que presenta el mayor servicio de transporte subterráneo en el país, este sábado 17 de agosto, se le suma el descarrilamiento de un tren dentro de uno de los túneles que conecta las estaciones Los Dos Caminos y Miranda de la Línea 1.

“El tren frenó en medio del túnel e impactó con una pared interna, lo que hizo que uno de los vagones se saliera de la vía. El tren venía pasando de Los Dos Caminos a Miranda”, son algunas de las declaraciones de los usuarios que se encontraban dentro del tren que presentó la falla.


Más de 20 minutos debieron esperar las 300 personas que en ese momento se encontraban a bordo. La falta de aire y la desesperación por salir  llevaron a varios usuarios a desmayarse. Este hecho causó 8 heridos que fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani y Salud Chacao.

Las acciones de rescate se llevaron a cabo por parte de funcionarios de Protección Civil, quienes informaron que no hubo heridos de gravedad a excepción de una fractura que sufrió una persona en su mano. Tras el accidente el servicio puso a funcionar un solo tren desde Chacaíto hasta Propatria y viceversa.

En declaraciones para TalCual el presidente de la organización Familia Metro, Alberto Vivas, indicó que este no es el primer descarrilamiento que presenta el servicio. Sin embargo, pareciera ser uno de los más graves visto que hubo daños materiales.

Vivas indicó que el tren sufrió desprendimiento de los acoples lo que provocó la separación de los vagones. “Las causas todavía no se pueden determinar, es una situación que no se ha corregido. Luego vendrán las investigaciones, se debe entrevistar al operador y revisar cuales fueron las causas”, dijo.

Denunció que este hecho es una de las consecuencias de que se esté prestando servicio comercial con trenes en “manual liberado”. Indicó que estos trenes no se están manejando en automático y existe riesgo, “quiero hacer hincapié en que no queremos hacer responsable al operador, pero estas son parte de las causas.  Estos trenes están siendo manejados de forma manual, no hay un control electrónico”.


Una nota publicada en este medio el 24 de abril señala que a juicio de trabajadores la compañía de transporte Metro de Caracas no se ha salvado de la desidia del Gobierno y la falta de atención a la que han sido sometidas las empresas públicas durante los más de 20 años de revolución, llevado a la evidente desmejora del servicio que presta la empresa y las condiciones de quienes allí laboran.

Colapso anunciado
Los trabajadores de la compañía de transporte subterráneo capitalino explicaron en ese momento que el colapso del sistema es inminente, y que esto se debe a la falta de mantenimiento de todos los equipos que conforman el sistema.

En otros males, explicaron que la “zapata flotadora”, que no es más que una especie de aleta que hace el contacto de corriente con los rieles, no están siendo cambiadas y el grado de desgaste es tal que la fricción ha provocado grietas por el desgaste, lo que a su juicio podría generar un corto circuito.

“Estos equipos están siendo canibalizados", señalaron, y agregaron que las piezas que son sustraídas de unos trenes fuera de servicio para ser incorporadas en otras unidades tampoco están en condiciones optimas.

El Metro de Caracas tiene cinco niveles de mantenimiento para un óptimo funcionamiento, sin embargo, muchos de estos no se realizan debido a que las máquinas están dañadas. Los voceros anónimos del personal señalaron que entre las fallas presentes están el mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento sistemático, mantenimiento predictivo y de disponibilidad, que no son más que una revisión general y completa del tren, para que salga a la vía a prestar servicio.

Algo que tampoco se está haciendo dentro del servicio de transporte subterráneo que diariamente traslada a no menos de un millón de venezolanos, es el mantenimiento a las vías férreas de las cuatro líneas que conforman el sistema, por lo que el descarrilamiento era inminente.
Tomada de: TalCualDigital

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