El economista Francisco Rodríguez aseguró que es necesario realizar una inversión “significativa en la industria petrolera venezolana” la cual sigue siendo “el impulso principal de la economía venezolana”
La economía venezolana necesita un programa de medidas orientadas a una estabilización macroeconómica, así lo señaló Francisco Rodríguez, jefe de la unidad de Análisis Financiero de Torino Economics, quien además aseguró que la crisis económica venezolana tiene solución a corto plazo.
En relación al tema de la reactivación de la producción nacional, el experto financiero indicó que es necesario “realizar reformas estructurales”, por lo que sugirió una política de desarrollo que “levante los controles, desregule y abra” las puertas a las compañías internacionales.
De la misma manera, agregó que es necesario realizar una inversión “significativa en la industria petrolera venezolana” la cual sigue siendo “el impulso principal de la economía nacional”.
Asimismo, Rodríguez apuntó que para el sector agrícola son necesarias reformas que permitan a los productores tener la capacidad de controlar sus propiedades y poder utilizarlas de la manera más adecuada, “de acuerdo con las señales del mercado y los incentivos que generan las variaciones en los precios”, dijo.
El economista indicó que el control de los precios y la distribución de los alimentos han afectado la actividad de este sector.
“Al igual que se debe invertir en el sector petrolero, se tiene que invertir en el sector alimenticio. Hay que hacer una inversión muy importante en recapitalizar este sector para que vuelva a ser productivo”, señaló al diario El Universal.
Con respecto a la dolarización de la economía Venezolana, Rodríguez afirmó que la “medida” es viable y deseable para el país “mucho más cuando ya se ha dado de facto”, agregando que la economía del país está divida entre “los que tienen recursos en dólares y los que no”, lo que calificó como el gran problema de la “dolarización de facto que vive el país”.
“Las personas que no tienen acceso a divisas, ya sea por remesas o producto de sus ahorros, se les hace más complicado tener acceso a bienes y servicios básicos, mientras que aquellos que sí las poseen tienen un mayor poder adquisitivo. De modo que una dolarización formal en el país es algo posible”, explicó.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario