“No creemos que el régimen de Maduro pueda investigar los crímenes que el mismo cometió"
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que respalda el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que el régimen de Nicolás Maduro emprende torturas, asesinatos y violaciones contra opositores en Venezuela.
Con 21 votos a favor, solo 3 en contra y 7 abstenciones se aprobó el documento sobre Violación de Derechos Humanos en Venezuela. La mayoría de los países instaron a tomar medidas en relación con la crisis que enfrenta el país suramericano.
La resolución fue presentada ante la Comisión Permanente por las delegaciones de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Estados Unidos, y fue respaldada por 11 países más.
Bolivia, que tradicionalmente había apoyado directamente al régimen de Maduro y votaba en contra de las resoluciones relacionadas con Venezuela, esta vez decidió abstener su voto.
La resolución pide el “fortalecimiento” de la cooperación entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para “monitorear la situación” en Venezuela. A su vez, exige que se realice una investigación “independiente, exhaustiva y creíble” que lleve a la judicialización de quienes llevan a cabo violaciones de derechos humanos en el país.
Durante la sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dirigió a la Corte Penal Internacional (CPI) para que agilicen las investigaciones en relación con la dictadura en Venezuela. «Exigimos a la CPI que inicie una investigación sobre Venezuela», señaló.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario