sábado, 16 de octubre de 2021

Mientras Venezuela espera la Sputnik V, Rusia comenzará a enviar la vacuna EpiVacCorona

 

TalCual|Octubre 15, 2021

La vacuna EpiVacCorona contra la covid-19 se basa en un antígeno sintetizado, por lo que no contiene el virus del SARS-CoV-2 vivo

El ministro de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, aseguró este viernes desde Moscú que Venezuela espera recibir próximamente los lotes restantes de la vacuna Sputnik V -de la que se pidieron 10 millones de dosis para inmunizar a la población de la covid-19-, recordando que se han recibido más de tres millones de estos fármacos.


Arreaza, quien se encuentra en Rusia como parte de la delegación que viajó para llevar a cabo la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre las dos naciones, afirmó en la nación euroasiática que en Venezuela se ha vacunado a más del 50% de la población y dijo que se está cerca de la meta del 70% de inmunidad de rebaño, para luego pasar a los menores de edad.


Entretanto, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, ratificó que desde la nación euroasiática se han enviado 3,86 millones de dosis de Sputnik V y anunció el próximo inicio de los suministros de la vacuna rusa EpiVacCorona -fármaco desarrollado por ese país para la prevención de la covid-19-, al igual que de vacunas contra la gripe y de insulina.


Hasta el martes 14 de septiembre se han distribuido 5.842.354 dosis contra el covid-19 en los 23 estados de Venezuela y el Distrito Capital de acuerdo con los reportes regionales revisados por el Vacunómetro. En estas regiones se aplicaron 6.627.954 inmunizaciones, evidenciando así una discrepancia: se colocaron 785.600 vacunas más que las distribuidas.


La cifra de unidades aplicadas implica que al menos 30,12% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna anticovid, de un total de 22 millones de personas que se requieren para alcanzar la inmunidad colectiva en Venezuela.


A inicios de mayo de 2021, se dio inicio en Venezuela la primera etapa de los ensayos clínicos sobre la vacuna EpiVacCorona, un nuevo fármaco ruso del regulador sanitario Rospotrebnadzor que busca sumarse a la lucha para frenar el covid-19.


La vacuna EpiVacCorona contra la covid-19 se basa en un antígeno sintetizado, por lo que no contiene el virus del SARS-CoV-2 vivo. Según una publicación de DW, el antígeno es una sustancia que hace que el sistema inmunitario humano produzca anticuerpos contra un virus.



 

Para junio, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, suscribió un acuerdo para importar la EpiVacCorona, aunque entonces no se ofrecieron detalles de cuántas vacunas se traerán a Venezuela, ni el monto del contrato ni para cuándo llegarán


Por otro lado, Arreaza agradeció a Rusia por su respaldo a la lucha de la soberanía del país y resaltó que las relaciones entre Caracas y Moscú se ha consolidado «en diversos sectores».


“Son 15 reuniones a lo largo de 19 años, desde que se conocieron los presidentes Hugo Chávez y Vladimir Putin no se ha detenido nuestra cooperación integral”, dijo Arreaza.


Yuri Borisov también resaltó que Rusia espera profundizar la cooperación farmacéutica con Venezuela, al señalar que «no solo se trata de suministrar fármacos rusos, sino de transferir a nuestros socios venezolanos tecnologías y producciones rusas, lo cual garantizará su independencia de las farmacéuticas occidentales».


Indicó que en la reunión de alto nivel se conversaron además temas referentes a la cooperación económica, energía, industrias, cultural y turísrtica. Sobre este aspecto, Borisov resaltó que los vuelos directos entre Venezuela y Rusia permiten garantizar el suministro de vacunas y un flujo de turistas -quienes vuelan al estado Nueva Esparta y al estado Bolívar para conocer el Parque Nacional Canaima- que beneficia a ambas naciones.

 

Subrayó que Venezuela es un «socio estratégico» para Rusia y que tienen «buenos planes para el futuro».


Con información adicional de Swiss Info

Tomada de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario