Luisa Quintero|Octubre 13, 2021
Tarek William Saab prometió que los familiares del general Raúl Isaías Baduel, de desearlo, pueden hacer una segunda autopsia con médicos privados para constatar las causas de su muerte. Las hijas y Cruz María Zambrano, viuda del exministro, se acercaron a la sede de la Morgue de Bello Monte a exigir que se les mostrara el cuerpo y que no se cremara. Las autoridades les negaron acceso al cadáver, y sostuvieron que se haría un entierro controlado
El fiscal general impuesto por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, insistió que la muerte del general retirado del Ejército Raúl Isaías Baduel murió a causa de complicaciones cardiorrespiratorias debido a complicaciones por el covid-19, y acusó a sus familiares de mentir al rebatir estos hechos.
El fiscal aseguró que conversó por chat con Cruz María Zambrano, esposa del general Baduel, y le envió fotos del exministro siendo atendido por los médicos y la valoración que hicieron los especialistas, aunque no explicó si fue antes o después de la muerte del militar. «Luego de que hago esa entrega, de darle las condolencias pues sale esa declaración».
Tras conocerse la muerte del general, sus familiares rechazaron esta versión, pues aseguran que no mostraba síntomas asociados a la enfermedad y tampoco manifestó malestar alguno. A Josnars Adolfo Baduel, quien estaba recluido en la misma celda del Sebin que su padre, se le amenazó con torturas para que sostuviera la versión del covid-19, según denunció el abogado Omar Mora Tosta.
En una entrevista en el programa Vladimir a la 1, Tarek William Saab dijo que la noche del martes 12 de octubre un fiscal nacional estuvo presente junto con autoridades de Senamecf cuando se realizó la autopsia al cuerpo del exministro de la Defensa, que arrojó una crisis hipotensa que derivó en un paro respiratorio.
Según Saab, apenas se conoció la enfermedad se inició el tratamiento al general Baduel. También dijo que se le aplicó la primera dosis de una vacuna anticovid a él y otros presos en el Sebin Helicoide.
«Dicen que no murió por covid. Bueno, entonces entreguen las pruebas en contrario (…) Ellos no están diciendo la verdad cuando se le entregó la documentación vía chat. Si ellos desean una segunda autopsia con médicos privados la pueden hacer, no hay ninguna novedad».
Las hijas y Cruz María Zambrano, viuda del exministro, se acercaron a la sede de la Morgue de Bello Monte a exigir que se les mostrara el cuerpo y que no se cremara. Las autoridades les negaron acceso al cadáver, y sostuvieron que se haría un entierro controlado.
Testimonios : Esposa e hija del Gral Baduel : “Lo mataron , no hay atención médica lo dejaron morir” pic.twitter.com/uL60EfiTIb
— Oliver Fernández (@oliverandresfz) October 13, 2021
Testimonios : Esposa e hija del Gral Baduel : “Lo mataron , no hay atención médica lo dejaron morir” pic.twitter.com/uL60EfiTIb
— Oliver Fernández (@oliverandresfz) October 13, 2021
Sostuvo además que hubo contacto con sus hijas la mañana de este miércoles 13 para hacer la entrega del cuerpo «entendiendo el protocolo universal que hay con el covid-19». Incluso señaló que los médicos tratantes fueron entrevistados, al igual que varios custodios y «compañeros» de reclusión que estaban en su celda. Otro grupo de presos iba a ser entrevistado este miércoles 13 de octubre en presencia de sus abogados.
El fiscal Tarek William Saab señaló que El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ahora pertenece al Ministerio de Asuntos Penitenciarios por un decreto que ordenó la reorganización de los centros de reclusión.
A esta cárcel fue trasladado Baduel el pasado 30 de septiembre, desde la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela. El exministro estaba detenido desde 2017 y a la espera del inicio de un juicio, tras ser acusado de presunta conspiración.
Familiares de Baduel exigen investigación
El equipo defensor anunció la solicitud de conformar una comisión independiente e internacional para investigar la muerte del general. Esto incluye una autopsia para determinar las causas de su muerte.
Margareth Baduel aseguró a los medios de comunicación que su papá sí fue vacunado pero no le entregaron una tarjeta de vacunación para saber qué le administraron. «Yo como hija puedo aseverar que mi papá no tenía covid y si eso fuese así, en el acta no podrían la palabra sospecha. Las pruebas que le hicieron todas dieron negativas».
También rebatió la versión de que fuese atendido oportunamente por especialistas. «Si es que mi papá tenía covid y estaba tan mal, cómo no le dieron una atención médica oportuna y por qué mi hermano estaba rogando una atención médica que nunca llegó».
Además responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por la muerte del general, pues señaló que «no fue una muerte casual, ellos dejaron que mi papá muriera, mi papá murió en manos de ellos».
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario