TalCual|Abril 22, 2022
Fallas en los medicamentos, cierre de unidades de diálisis, falta de máquinas de MRA, crisis de los servicios públicos y suspensión del programa de trasplantes son los obstáculos que deben sortear a diario los pacientes renales en Venezuela sin que haya soluciones efectivas por parte del Gobierno
«Todas las máquinas de diálisis están fallando en Venezuela», afirmó el pasado 18 de marzo presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, Carlos Márquez. Mencionó también la necesidad de potenciar o reponer los equipos utilizados señalando que, desde hace al menos 10 años, no se adquieren aparatos nuevos.
Este 20 de abril el nefrólogo del Hospital Universitario de Caracas, Luis Hernández, indicó a Radio Fe y Alegría que buena parte de las máquinas de las unidades de diálisis en el país están en desuso, porque «no hay los repuestos necesarios para recuperarlas».
También resaltó que en algunas ciudades del país se han perdido máquinas de riñón artificial (MRA); «por cada máquina inutilizada son seis cupos perdidos al mes para atender a los pacientes», precisó.
Las fallas o falta de una máquina obliga a reducir las horas de diálisis de los pacientes –que debe ser de cuatro horas diarias, tres veces a la semana–, para poder atender a todos que están registrados en un centro de diálisis.
El nefrólogo del hospital Universitario de Caracas explicó que la paralización de los trasplantes también colapsa los cupos en las unidades de diálisis.
«Antes, cuando trasplantabas, liberabas un cupo para que entrara otro, ahora, si no trasplantas, sigues con el paciente ahí y se asocia con el paciente nuevo, además que las máquinas se encuentran dañadas», detalló.
El calvario de los pacientes renales
Los pacientes renales no pueden esperar más, desde 2015 vienen padeciendo un calvario: falta de medicinas, cierre de unidades de diálisis, reducción de los tratamientos por falta de máquinas de riñón artificial (MRA) o por la crisis de los servicios públicos, de personal calificado, transporte, efectivo, hiperinflación; y en 2020 se sumaron la covid-19 y las restricciones en el suministro de gasolina. Su vida depende del gobierno.
El colapso ocurrió antes de las sanciones internacionales y abarca no solo las diálisis, sino también el servicio de trasplantes, prácticamente parado desde 2017, cuando el Ministerio de Sanidad decidió suspender todas las actividades de trasplante en el sistema público nacional, condenando a muchos enfermos a estar conectados a una máquina de diálisis. La suspensión se mantiene hasta hoy.
Reactivar los trasplantes
El pasado noviembre de 2021, el mandatario Nicolás Maduro asomó –durante la inauguración del Complejo Hemato-Oncológico del Hospital Doctor Domingo Luciani– la posibilidad de reactivar los trasplantes. Antes de cumplirse dos meses de este anunció, murió el primer paciente renal de 2022 en el Hospital J.M. de los Ríos; fue un joven de 17 años llamado Juan Morales, informó la ONG Prepara Familia.
Solo en un hospital en Caracas «han muerto casi 20 niños por complicaciones derivadas de una larga estancia en diálisis por falta de trasplantes», indicó a DW Anabela Arminio, miembro de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), el pasado 1 de abril.
68 niños han muerto en Venezuela desde 2017 por falta de tratamientos y trasplantes, solo en el Hospital J.M. de los Ríos.
— PROVEA (@_Provea) April 15, 2022
Sus madres gritan justicia. ¿Cuántos más deben morir para que el Estado venezolano responda? @MinSaludVE#Vilomah documental sobre esta dramática situación pic.twitter.com/zkpchbsa8n
El pasado 17 de marzo, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, reinauguró la Unidad de Trasplante Renal en la clínica popular El Paraíso. El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, celebró la obra, aunque advirtió que «se debe ver con reserva la ejecución del programa; que debería llegar a todos los sectores».
La suspensión del programa, las fallas en los hospitales y la desesperación de pacientes y familiares de quienes esperan un trasplante lleva a muchas personas a contemplar alternativas que no son legales.
Recientemente se vio el caso de venta de órganos en Venezuela a través de redes sociales. Actualmente, el Ministerio Público investiga si existe una red criminal que trafica órganos a través de este mecanismo. A raíz de este caso, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) siguió la pista en Marketplace y detectó otro caso de oferta de órganos.
Responsabilidad del IVSS
Las máquinas y los tratamientos que requieren las personas con problemas de insuficiencia renal y las personas trasplantadas dependen del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), así como los centros públicos y privados que atienden a estos pacientes.
Medicamentos, repuestos y suministros para las MRA, así como el personal técnico que hace el mantenimiento de las máquinas depende de IVSS. A este viacrucis de los pacientes con problemas renales se suma el desempleo: en muchos casos denuncian que al conocer de esta limitación que los obliga a acudir regularmente a la máquina, les niegan el empleo.
Pacientes renales y la crisis de los servicios públicos en 2022
En Lara despidieron el 2021 y recibieron el 22 con severas fallas en el suministro de agua potable. Situación que complica aún más el tratamiento de los pacientes renales en diálisis. El 23 de diciembre pacientes de la unidad Razetti de Barquisimeto protestaron por la demora en el arribo de los camiones cisterna que surten de agua al centro de salud.
«Esta situación retrasará los turnos de los otros dos bloques de pacientes», dijo a ElImpulsocom Susana Mujica, paciente renal.
En marzo, a las fallas de agua en Lara se sumó el Plan de Administración de Cargas –cortes programados del servicio eléctrico–. Situación que también padecen en Táchira.
Unos 150 pacientes renales en San Cristóbal podrían estar en riesgo a causa de las recurrentes fallas de electricidad que atraviesa la entidad andina y que afectan el funcionamiento de las unidades de diálisis, denunció a La Nación Luz Martínez, presidenta de la Fundación Pacientes Renales del Táchira (Fundarenal Táchira).
Sin aire de Maracaibo
Mientras que los pacientes renales de la unidad de diálisis del Hospital Universitario de Maracaibo no cuentan con aire acondicionado en la sala ni ascensor; denunció el periodista Lenin Danieri este 20 de abril. La temperatura promedio en Maracaibo durante todo el año sobrepasa los 30 grados centígrados.
PACIENTES AL VAPOR
— Lenin Danieri D (@LDanieri) April 19, 2022
Enfermos renales esperan desde hace tres meses se repare el aire acondicionado de la unidad de dialisis del hospital Universitario de #Maracaibo #Zulia. Aseguran padecen cada vez que les toca estar en las máquinas. Aparte que aún deben subir 9 pisos pic.twitter.com/K5RP2zZA3x
En 2021 TalCual junto con los diarios ElImpulso.com; El Tiempo; Correo del Caroní; La Mañana; Yaracuy al Día y La Nación presentaron «Dializarse, el calvario de los pacientes renales en Venezuela», reportaje videográfico que recoge una visión amplia de cómo se ha ido agravando la situación de los pacientes renales en el país. Diez meses más tarde, la alianza de medios visitó de nuevo algunos centro y pacientes y voceros para hacerle seguimiento a esta realidad, el resultado está expuesto en A las fallas del servicio de salud los pacientes renales suman desempleo e hiperinflación.
Lea también: «Vilomah» es el documental que muestra la tragedia en el JM de los Ríos
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario