martes, 14 de junio de 2022

Argentina retiene pasaportes de iraníes y venezolanos que viajaban en avión varado

 

Policia Argentina decomiso hotel venezolanos iraníes pasaportes Irán

TalCual|Junio 14, 2022

Autoridades presumen que Gholamreza Ghasemi, capitán iraní de la aeronave varada en Argentina, es miembro de servicios de inteligencia de Irán. En el allanamiento que realizaron este martes se llevaron pertenencias de los ciudadanos venezolanos y persas


El juez federal argentino Federico Villena, quien lleva el caso del avión venezolano sospechoso con tripulación iraní que quedó varado en el Aeropuerto de Ezeiza en Argentina, ordenó que a nuestros nacionales y a los iraníes que estaban en la aeronave se les retuviera el pasaporte, por lo que no pueden dejar el país.


La orden de Villena se hizo en paralelo a un operativo realizado durante la noche del lunes 13 de junio por funcionarios policiales en el Hotel Plaza Central de Canning en el que los uniformados se llevaron teléfonos celulares, computadoras, pendrives y demás documentos que cargaban las 19 personas. Incluso, fueron reseñados por la Policía.

 

No solo se registraron las habitaciones de los sospechosos, sino de todos los huéspedes del hotel.


Según medios argentinos, se está investigando una «posible inconsistencia» respecto a uno de los iraníes presentes en el avión de Emtrasur, filial de Conviasa.


Ya el domingo se conocía la lista de los cinco hombres iraníes, que forman parte de la tripulación del avión, quienes fueron identificados como Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.


Se sospecha que Gholamreza Ghasemi, capitán de la aeronave, es miembro de los servicios de inteligencia de Irán, llamados Al-Quds. Al parecer, ya estaba vinculado con el traslado de armamentos desde 2018.

Según consignó el sitio Intelli Times en una publicación que data de octubre de 2018, Gholamreza Ghasemi se desempeñaba como presidente de la junta directiva de Kashem Air Fares.


Esta aerolínea tenía un avión de carga 747, aeronave usada por fuentes de inteligencia para llevar a cabo la Guardia Revolucionaria en el misil Teherán-Beirut/Beirut para mejorar la precisión de esas armas en manos de Hezbolá.


Según el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, se confirmó que uno de los tripulantes del avión es un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, información que ya había dicho Paraguay a través del ministro de Interior paraguayo, Federico González.


Fernández reconoció que Paraguay sí avisó a Argentina sobre el avión de la filial de Conviasa pero cuando la misma ya estaba en Buenos Aires.


«La información nosotros la teníamos el día lunes por la tarde y el avión ya estaba en Ezeiza, con lo cual no es que nosotros tuvimos una información de la cual no hicimos utilización del tema», afirmó el ministro


Por su parte, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, manifestó que no fue recibida una alerta roja sobre los pasajeros del avión retenido e hizo hincapié en que «la palabra terrorismo no aparece en la calificación política que el Gobierno de Estados Unidos hace sobre la empresa. Dice que se dedica a transportar funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que quien les prestase colaboración tendrá bloqueos y sanciones».


Considera que es una «vergüenza» que la oposición argentina quiera vincular este hecho con los atentados en la AMIA porque a su juicio, están jugando con la sensibilidad de la gente.


El político de Primero Justicia Julio Borges considera que el caso de este avión deja en evidencia la escalada en las relaciones que sostiene el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con Teherán y que eso debe alertar a la región.

 

“La gira del dictador Maduro por Irán coincide con el escandalo del avión venezolano en Argentina que trasladaba iraníes, uno de ellos por cierto vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán, un cuerpo dedicado al terrorismo”, resaltó.


Por su parte Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, expresó en sus redes sociales que Maduro «abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas».

Con información de Infobae  / Todo Noticias / Monitoreamos / El Diario / La Nación / Clarín / El Diario /

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario