Luisa Quintero|Junio 27, 2022
En América Latina se han reportado al menos 30 casos en seis países de la región. Perú confirmó su primer contagio de viruela del mono el fin de semana, de un extranjero que llegó a la ciudad de Lima
La Academia Nacional de Medicina propuso, en un comunicado publicado el 26 de junio, reforzar la vigilancia epidemiológica sobre la viruela del mono en una segunda línea, orientada a consultas de infecciones de transmisión sexual para hacer la identificación temprana de casos sospechosos, «evitando estigmatización de grupos de riesgo».
«Ese esfuerzo de identificación de casos debe ser implementado con la urgencia que amerita la situación, en colaboración con la sociedad civil. Estamos en un momento temprano de la epidemia, en que la prioridad es interrumpir la cadena de transmisión del virus lo más pronto posible», dice parte del escrito.
Otra cuestión que plantea la Academia Nacional de Medicina es implementar una estrategia comunicacional que alerte a la población, evitando mensajes estigmatizantes.
El Ministerio de Salud confirmó el pasado 12 de junio el primer caso de viruela de mono en el país, en un hombre que llegó al aeropuerto de Maiquetía procedente de Madrid, y que había tenido contacto con dos personas infectadas en Barcelona (España).
Los casos por la enfermedad fuera de África comenzaron a aumentar dramáticamente desde mayo de este año, siendo reportado cerca de 3.500 casos en 42 países sobre todo en Europa y Ámerica del Norte.
Ante la preocupación expresada por la OMS por el aumento significativo de casos de Viruela del mono, proponemos reforzar la Vigilancia Epidemiológica en una segunda línea localizada en consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual, evitando estigmatización de grupos de riesgo. pic.twitter.com/4VruRp1GgK
— Academia Nacional de Medicina de Venezuela (@acamedve1) June 26, 2022
En América Latina se han reportado al menos 30 casos en seis países de la región. Perú confirmó su primer contagio de viruela del mono el fin de semana, de un extranjero que llegó a la ciudad de Lima.
A pesar del aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó por los momentos que esta enfermedad, que se transmite de animales a humanos, sea una emergencia sanitaria internacional.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que «lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños».
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario