Junio 17, 2022 // Banca y Negocios @bancaynegocios
Luego de un largo proceso de negociaciones, finalmente el Banco Nacional de Crédito (BNC) asume la operación del BOD en Venezuela, a partir del 27 de junio cuando se producirá la migración de los clientes de la institución adquirida a la plataforma de la nueva institución propietaria.
Ante un entorno complejo, la Banca venezolana está enfrentando un proceso de cambios que posiblemente se aceleren con la nueva exigencia de capitalización realizada por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
En este sentido, el Banco Nacional de Crédito ya ha venido avanzando en la procura de una mayor presencia en el mercado, con la compra de la operación del Citibank en Venezuela, en 2021, una institución histórica en el país que poseía una valiosa cartera de clientes corporativos a los que el BNC ahora atiende.
La pregunta ahora es: ¿Cómo queda la posición de mercado del BNC con la adquisición de las operaciones locales del BOD? Con base en la información bancaria que maneja Aristimuño Herrera & Asociados, al mes de mayo, se presentan los indicadores claves de ambas instituciones y cómo quedaría el mercado tras esta operación:
– Activo –
El activo total del Banco Nacional de Crédito asciende a 2.274,8 millones de bolívares, lo que convierte al BNC en el tercera institución más grande del sistema bancario, con una cuota de mercado de 5,92%.
Al sumar el activo del BOD, valorado al cierre de mayo en 537,3 millones de bolívares, el BNC gana una porción de 1,40% del mercado, en consecuencia quedaría con una participación de 7,32% que le permite escalar una posición en el ranking por tamaño del activo, lo que posiciona el Nacional de Crédito como el segundo banco más grande del mercado y el primero del sector privado.
– Cartera de Crédito Bruta –
Al cierre de mayo, el Banco Nacional de Crédito culmina con una cartera de crédito de 276,3 millones de bolívares, equivalente a un crecimiento interanual de 268,37%. Esta cifra determina una participación de 10,73% en la categoría.
Si suma el portafolio del BOD, que se ubica en 24,5 millones de bolívares, el BNC sumaría una cuota de mercado de 0,89%, lo que le permite alcanzar una participación de 11,62%, lo que consolidaría a esta institución en el cuarto lugar del ranking de cartera de crédito.
La morosidad de la cartera de crédito del BOD es 0,14% al cierre de mayo, un indicador que se encuentra por debajo del marcador del sistema que fue de 1,34%.
– Captaciones del Público –
En mayo, según la data de Aristimuño Herrera & Asociados, el Banco Nacional de Crédito ocupa el quinto lugar del sistema, con un saldo de 1.411 millones de bolívares, que equivalen a una participación de 9,14% del mercado.
En el último año reportado, las captaciones del BNC subieron 267,43%.
Con la adquisición del BOD, esta institución suma captaciones por 279,8 millones de bolívares que representan una cuota de mercado de 1,81%, lo que implica una participación total de 10,95%, que colocaría al BNC en el tercer lugar de esta categoría y en el segundo del segmento de Banca privada, desde un cuarto lugar en que se encuentra actualmente.
Es interesante señalar que el BOD tiene la sexta cartera de depósitos de ahorro más grande del sistema, ya que estas cuentas representan una parte sustancial de su portafolio, con un saldo de 56 millones de bolívares al cierre de mayo, incluso mayor al portafolio del BNC que es de 48,3 millones.
Con la adquisición, el BNC tendría una cartera de cuentas de ahorro de 104 millones de bolívares al concretarse la incorporación de los clientes del BOD, cifra que representa una participación de mercado de 9,89%, que permitiría al Nacional de Crédito escalar hasta el quinto lugar de la categoría.
– Cuentas en moneda extranjera –
El Banco Nacional de Crédito se mantiene como líder en el segmento de cuentas en moneda extranjera de Libre Convertibilidad de la Banca, con un saldo de 208,6 millones de dólares al cierre de mayo, que representan una cuota de mercado de 24,68%.
Con la adquisición de la operación del BNC sumaría un saldo de 2,2 millones de dólares, que representan una cuota de mercado adicional de 0,26%.
– Agencias y nómina –
Más allá de los números, el BNC adquiere una operación que, en algunos aspectos, representará retos muy importantes para la organización.
Por ejemplo, según la data más reciente de la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario, correspondiente a enero, el Banco Nacional de Crédito tiene 133 oficinas y una red de 288 cajeros automáticos, mientras que el BOD aparece con 248 oficinas, la cuarta red más grande del mercado.
Igualmente, la data más reciente de la Sudeban indica que el BNC tiene 1.652 trabajadores y con la adquisición de las operaciones del BOD en Venezuela tendría que absorber una nómina de 2.276 empleados.
En términos generales, el BNC se convertiría en una entidad con 3.928 trabajadores y 421 oficinas a escala nacional, según los datos más recientes de la Sudeban.
La consultora Aristimuño Herrera & Asociados estima que vendrá un proceso de ajuste al respecto.
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario