Julio 15, 2022 // Banca y Negocios @bancaynegocios
En varios puntos del caudal del río Guaire que atraviesa Caracas, decenas de hombres vestidos con pantalones cortos y shorts impermeables, intentan conseguir un ingreso extra en dichas aguas contaminadas.
Desde hace más de cinco años se les observa en el lugar, con la promesa incumplida del chavismo de sanear el lugar. Algunos viven en los alrededores entre escombros y basura, otros han encontrado una segunda fuente de ingresos.
Entre ellos hay albañiles y carpinteros que, aseguran encontrar material en el río Guaire que les proporcionan una ganancia superior a la de sus oficios regulares.
Antes se creía que solo buscaban oro, pero ahora, a través de redes improvisadas, logran extraer materiales como chatarra y metales que son vendidos en casas de empeño o «clientes» que los contratan.
«En un buen mes puedo extraer entre 100 y 200 dólares, depende de los que saque. 100, 200 gramos o hasta un kilo. Aquí hay de todo, bronce, plata, metal, cadenas de acero inoxidable», cuenta Alejandro, quien se acerca al río a las 6 de la mañana y dura hasta las 4 de la tarde.
Pero los conocidos «mineros del Guaire», son apenas un eslabón en la cadena de venta de chatarra en el país que, desde 2019 se convirtió en producto de exportación.
«Una gran fuente de chatarra en Venezuela son las estructuras de hierro previamente usadas por empresa del Estado, para sus actividades económicas, entre ellas, las tuberías de hierro de PDVSA», indica el reportaje de Blooomberg Línea.
En esta inusual actividad que, se ha convertido en una importante fuente de ingreso, hay cientos de fuentes que, han escarbado los venezolanos para reagruparla y recibir un pago.
Tanto los jóvenes del río Guaire, como quienes aportan el «material estratégico», contribuyen al negocio de la exportación de chatarra que compra principalmente Turquía.
Turquía, que fue el país con el mayor volumen de importación de chatarra en 2021, con 92,32% del total, de acuerdo a un informe de Transparencia Venezuela, adquirió 27.800 toneladas de chatarra de metal proveniente de Venezuela en 2019,
Con información de Bloomberg Línea.
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario