Julio 17, 2022 // Banca y Negocios @bancaynegocios
El objetivo del Banco Central de Venezuela (BCV) puede ser que el tipo de cambio oficial cierre este 2022 en 7,60 bolívares por dólar, lo que implicaría una depreciación anualizada de 65,22%, de acuerdo con la estimación de la consultora Síntesis Financiera.
De acuerdo con un informe de la empresa, obtenido por Bloomberg Línea, para lograr tal cometido la autoridad monetaria debería vender 1.865 millones de dólares a los bancos durante este semestre.
La firma adelantó proyecciones de variables claves como tipo de cambio y variación de la inflación para el ejercicio 2023, con base en dos escenarios:
– Que el BCV mantenga su estrategia de intervención cambiaria sin cambios. En este supuesto, la firma estima que el tipo de cambio terminaría en 10,6 bolívares por dólar, a la par de una variación anualizada de la inflación de 69%.
Para que estas estimaciones se concreten, la autoridad monetaria debería destinar no menos de 3.700 millones de dólares a controlar el precio de la divisa estadounidense durante el próximo año.
– Un relajamiento del ajuste monetario con un importante aumento del gasto público, producto del clima preelectoral que supone la convocatoria de comicios presidenciales en 2024. En este escenario, Síntesis Financiera estima que el tipo de cambio cerraría en 13,6 bolívares por dólar, con una depreciación de 79%.
La variación del índice nacional de precios al consumidor se mantendría en un rango de tres dígitos, con un alza de 103%.
Por su parte, la consultora financiera Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), que viene haciendo un seguimiento cercano a la estrategia de intervención cambiaria del BCV, considera que esta línea de acción se mantendrá por lo que resta del año y, en 2023, también considera que podría registrarse un «relajamiento relativo» de la política cambiaria.
En concreto, AH&A cree que el BCV va a invertir no menos de entre 2.000 y 2.200 millones de dólares en este semestre para mantener controlado el tipo de cambio, pero considera que el tipo de cambio podría cerrar en un rango de entre 7,5 y 8,5 bolívares por dólar.
Según las cifras que maneja Aristimuño Herrera & Asociados, en lo que va del ejercicio 2022 el BCV ha vendido 2.435 millones de dólares a la Banca. Igualmente, estima que habrá una recuperación importante de los ingresos petroleros, lo que sustentará la continuación de esta estrategia.
Para AH&A, la autoridad monetaria no está comprometiendo reservas internacionales en la estrategia de contención cambiaria, pero sí ingresos provenientes de las exportaciones petroleras y otros rubros.
Ver nota completa en:: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario