Optimismo, terquedad, innovación, experiencia, entre otros, son algunos de las claves importantes para que emprendedores y empresarios puedan salir adelante ante la complicada situación económica que padece Venezuela.
Las empresas privadas y los emprendedores del país también se han visto afectados por la contracción económica que tuvo Venezuela durante el primer trimestre de 2023.
En ese sentido, Oswaldo López, director Financiero de La Wawa, señaló que cada trimestre ha presentado un reto diferente, pero quizás los últimos tres meses de este año, «no ha habido un crecimiento muy acelerado y eso significa que tengo que ajustarme. Esto es entender al consumidor y tu empresa».
«Nuestro fuerte ahora es la movilidad orientada hacia las empresas. Es como las empresas le dan mejor vida a su colaborador, que eso se traduce en productividad», sumó.
López dijo que, para ser empresario o emprendedor, «hay que tener dos variables: una es el optimismo y la otra es la terquedad».
“Nosotros vemos un segundo semestre más optimista y las razones por las que La Wawa nació, sigue en pie, que es la movilidad y se mantiene», resaltó.
Manifestó que una de las variables que no está disfrutando la economía venezolana «es el acceso a los créditos. Creo que cuando tienes crédito y la ves difícil, no tienes que aguantar todo a pulmón».
«La misma capacidad o el flujo de caja es lo primero que se ve afectado cuando hay una contracción y hace que no puedas resolver. Unas mejores condiciones de créditos pueden ayudar a todo el ecosistema», apuntó.
López indicó que el crédito puede ayudar a planificar mejor y a tener la posibilidad de resolver más problemas al mismo tiempo: «la misma capacidad o el flujo de caja es lo primero que se ve afectado cuando hay una contracción y hace que no puedas resolver».
Negocio más eficiente
David Mirabal, dueño y socio fundador de Holy Chicken Venezuela, acotó están viendo «cómo hacemos el negocio más eficiente, cómo reducimos costos, cómo optimizamos costos, cómo introducir nueva tecnología, cómo mejorar nuestros procesos, estamos orientados a eso y ver otros sectores del mercado».
«Nosotros no nos hemos enfocado tanto en la caída del consumo, sino nos hemos enfocado en hacer un negocio más eficiente. Esto nos hace mejores empresas, mejores negocios y mejores empresarios», detalló.
Refirió que los grandes jugadores se forman en los momentos de adversidad y contratiempos: «en Venezuela pareciera que por alguna razón creemos que somos los únicos en pasar dificultades. La verdad es que no. Tenemos que quitarnos ese chip».
«El contexto económico mundial también está pasando por un proceso bien complicado y que todavía no ha entrada en recesión. Sí creo que esta coyuntura económica que tenemos va a mejorar. Nosotros somos una economía dependiente del petróleo y hay acuerdos que esperamos que se den. Mientras, nosotros seguiremos apostando por el país», explicó.
Un reto
Por su parte, Javier Rodríguez, director de MegaOfertas, dijo que ha sido un reto aprender a cómo desbloquear un negocio que «no conocíamos tanto, pero ha sido bastante interesante en lo que se ha convertido».
«Entendimos desde hace rato que todos estamos enfrentando la misma situación y que era el momento crucial para unir fuerzas y hacer que el negocios fueran más sólidos juntos», manifestó.
Señaló que este reto que pone la situación actualmente hace que «pensemos fuera de la caja y que busquemos las mejores soluciones. Si tuviésemos una estructura en donde los negocios pudieran optar por una opción de crédito y el mismo consumidor a la par, pues sería una situación completamente distinta a la de ahora».
Competencia y aliados
Francisco Rodríguez, director de operaciones de Yummy, afirmó que han llegado nuevas competencias, nuevos aliados, nuevos restaurantes.
«No hemos visto una contracción en nuestras ventas globales, puede ser en volumen, de alguna manera hemos optimizado costos. Hemos visto una estabilización de las ventas», apuntó.
Aseveró que como emprendedores «tenemos que estar en esa constante en el proceso de adaptación y es en eso en lo que debemos enfocarnos. Podemos entender la situación, pero no olvidar que podemos seguir sumándole valor al mercado».
«Siempre nos enfocamos en esas variables en donde sí podremos tener control. Sin duda, tener acceso al crédito permite dinamizar la economía», enfatizó.
Innovación
Para Hernán Delgado, director de MoDo Caracas, el crecimiento «simplemente niveló, nos pasó igual, tuvimos un buen enero».
«El enfoque es tener un negocio más eficiente, la innovación. En MoDo hemos apostado por el menú ejecutivo, hay menú en US$12. Yo creo que el enfoque ha sido ese, que es reaccionar rápido y tener una operación que sea sustentable en tiempo», agregó.
Sumó que se han enfocado en la innovación, hacer propuesta de valor, generar la experiencia: «creo que el mercado está ofreciendo eso y lo último que buscas sacrificar es tu propuesta de valor».
«Nosotros vimos oportunidades. Para mí las cosas han mejorado. El factor seguridad ha mejorado, eso es lo que define la calidad de vida. La dolarización también ayudó», finalizó en el Circuito Onda La Superestación.
Tomada de: Banca y Negocios
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