El documento fue suscrito por los magistrados de la Sala Electoral y ocho de los nueve comparecientes, con la excepción de Enrique Márquez, quien se negó a estampar su firma
TSJ insta a candidatos respetar sentencia sobre la revisión de la elección presidencial
El 2 de agosto, nueve de los 10 candidatos presidenciales venezolanos que compitieron en los comicios del pasado 28 de julio, llegaron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para atender al llamado que hiciera el ente, a propósito de una investigación sobre el desarrollo del proceso electoral solicitada por el presidente Nicolás Maduro.
En lo correspondiente al recurso de amparo introducido por el presidente Nicolás Maduro, la presidenta del máximo tribunal y de su Sala Electoral, Caryslia Rodríguez recalcó que se trata de «investigar y certificar, de manera inequívoca e irrestricta los resultados de esos comicios», sobre la base de que el TSJ constituye «la máxima instancia jurisdiccional de lo contencioso electoral» y sus decisiones constituyen «mandatos».
Además, se ordenó a los candidatos consignar todos los «documentos legales de relevancia jurídica que les sean requeridos», al tiempo que la ciudadanía y los actores implicados en el proceso electoral están obligados a «acatar la decisión» que se tome en el TSJ.
Rodríguez, argumentó que su intervención pretende «proteger el acceso a los derechos políticos de la población y garantizar el acceso […] al sistema de justicia electoral con la aplicación de la normativa y procedimientos que regulan la materia, cuyas decisiones deben ser ejecutadas por imperio de la Constitución y la ley, en estricta observancia de los principios que rigen los procesos electorales».
El documento fue suscrito por los magistrados de la Sala Electoral y ocho de los nueve comparecientes, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito y Nicolás Maduro; con la excepción de Enrique Márquez, candidato de la formación Centrados, quien se negó a estampar su firma.
Márquez dijo a las afueras del TSJ que no entiende de qué va la actuación del alto tribunal. «No sé de qué se trata esto… cómo voy a firmar algo que no sé de qué se trata».
El candidato no se explica por qué no se muestran las actas.
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario