lunes, 8 de agosto de 2022

Ingeniero agrónomo sobre iraníes que siembren en el país: «¿Cuál es la contraprestación que obtendremos?»

 

Agosto 08, 2022 // Banca y Negocios @bancaynegocios

Juan Fernando Marrero, abogado especializado en derecho agrario, comentó sobre la autorización que le habría dado el Gobierno venezolano a Irán para usar un millón de hectáreas para cultivar que el ordenamiento jurídico del país «lo prohíbe», por lo que consideró que «es un escenario descartado desde el punto de vista jurídico».


«Creo más probable un acuerdo de cooperación o tratado bilateral no novedoso entre Venezuela e Irán», sumó.


Explicó que el propio Gobierno Nacional, a través del Instituto de Tierras, ha reconocido que han intervenido unas «7 millones de hectáreas producto de la aplicación de Ley de Tierras».


«Lo importante sería conocer cuál es la contraprestación y los beneficios que vamos a obtener los venezolanos, porque la experiencia de las fábricas de tractor no es positiva. Hay una opacidad y es parte del problema también», resaltó.


El también ingeniero agrónomo manifestó que es «importante» tener los detalles de ese acuerdo. «El ordenamiento jurídico nuestro es muy limitante, restrictivo. No he escuchado la ubicación ni de parte del Gobierno venezolano ni del iraní. Sí hemos conocido que el interés es expandir la frontera agrícola», agregó.


Sostuvo que han hablado inclusive de que se han hecho estas gestiones en países como Rusia o Brasil, pero que las mejores condiciones «las ha proporcionado el Gobierno venezolano».


Apuntó, también, que «las condiciones para los inversionistas extranjeros no pueden ser distintas a las nacionales».


«El convenio es a 20 años. Venezuela tiene 916 mil kilómetros cuadrados de esa totalidad apta para producción agrícola y pecuaria, son unas 38 millones de hectáreas. Un millón es mucha cantidad de territorio», enfatizó.


Dijo que le preocupa «una cesión territorial en los términos del artículo 13 de la Constitución. Creo que tenemos en frente un acuerdo de cooperación que dará condiciones de ventaja a extranjeros sobre los venezolanos».


«Aplica el refrán ‘luz para la calle y oscuridad para la casa’. ¿Por qué el Gobierno no hace ese mismo tratado con nuestros productores nacionales, por ejemplo?», preguntó en La Romántica 88.9 FM.

Tomada de: Banca y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario