Argentina inmovilizó avión venezolano |
TalCual|Agosto 3, 2022
La nave es un artefacto fabricado por la empresa estadounidense Boeing y el Departamento de Justicia de EEUU indica que el traspaso del avión entre Irán y Venezuela contravino las leyes y las sanciones
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) emitió un comunicado el martes 2 de agosto para solicitar a la justicia de Argentina que le permita la confiscación del avión venezolano-iraní, que pertenece a la empresa filal de Conviasa, Emtrasur, actualmente retenido en el Aeropuerto de Ezeiza.
De acuerdo al texto, el cual fue firmado por el asistente al fiscal general Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional, que el traspaso del avión -que en principio era de la aerolínea iraní Mahan Air- a Conviasa se hizo violando las leyes de exportación y las sanciones de EEUU, recordando que al ser una nave fabricada por la empresa estadounidense Boeing, está sujeta a esas normas.
“El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dice el texto, así como también destaca la «determinación» de EEUU de responsabilizar a los que violan las medidas y las leyes de control de exportaciones.
Por otro lado, el juez que investiga la causa, Federico Villena, devolvió el pasaporte a 12 de las 19 personas que viajaban en la aeronave retenida.
Los siete que deben quedarse -cuatro iraníes y tres venezolanos- deben establecerse, buscar una residencia y presentarse cada 30 días ante las embajadas de sus respectivos países.
Esta decisión contravino en parte la solicitud que hiciera en días pasados la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que pedía que no dejara salir de Argentina a los 19 tripulantes de la aeronave.
El avión es un Boeing 747 Dreamliner de carga, que perteneció a la empresa iraní Mahan Air y hoy está en manos de Emtrasur, una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su presunta colaboración logística con organizaciones terroristas.
La nave ingresó a Argentina el 6 de junio procedente de México, luego de hacer una escala en Venezuela, trasladando un cargamento de repuestos para una empresa automotriz. Dos días después despegó para cargar combustible en Uruguay, pero debió volver a Ezeiza porque Montevideo no autorizó su aterrizaje.
Con información de Swiss / Perfil / Clarín
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario