Ronald Uribe|Agosto 31, 2022
Los transportistas acordaron que la tarifa interurbana pasará a costar cuatro bolívares y las especiales estarán en seis bolívares. También van a denunciar al Ejecutivo que en las estaciones de servicio tienen que pagar «vacunas» en dólares para surtirse de gasolina
El presidente del bloque Suroeste de Transporte de Caracas, Pedro Jiménez, informó que a partir de este miércoles 31 de agosto los transportistas en el Área Metropolitana de Caracas cobrarán el pasaje mínimo a 3 bolívares, lo que equivale actualmente a 0,40 centavos de dólar.
En ese sentido, señaló que durante una asamblea entre las asociaciones civiles que prestan servicio de transporte en Caracas, se determinó que la tarifa interurbana pasará a costar cuatro bolívares y las especiales, que comprenden más de dos municipios o entre estados, tendrá un valor de seis bolívares.
Jiménez describió que esa fue la propuesta generada desde el Ejecutivo para el cobro del pasaje mínimo y dijo que, si bien no llenan las expectativas del sector, representa una «buena arrancada» porque además se tiene el apoyo todavía de la gasolina subsidiada y ese «extra» de un bolívar adicional (porque el pasaje mínimo estaban en Bs 2), los puede ayudar aunque no reflejan la realidad del mercado ni les permite resolver los problemas que hay en el sector.
Indicó que las autoridades nacionales, regionales y muncipales deben tener en cuenta varios factores como la devaluación, la inflación y el alza de los costos de los insumos mínimos que necesitan para mantener los autobuses operativos.
Jiménez reiteró que entienden que este aumento pega en el bolsillo de la ciudadanía debido a la actual situación económica del país, pero que es un incremento necesario para que el servicio se mantenga y por ende, se debe hacer un alza progresiva en las tarifas.
Subrayó que los transportistas también discutieron el tema de la gasolina y del diésel, describiendo el problema actual que viven a diario cuando van a repostar combustible y es el tema de las «vacunas» en varias estaciones de servicio, donde hay funcionarios que continúan cobrando entre 15 y 20 dólares para poder llenar el tanque cuando las unidades están beneficiadas con el subsidio a la gasolina.
Por ello, Pedro Jiménez destacó que van a elevar documentos a las autoridades sobre el maltrato del que son víctimas los transportistas y para que se elabore una lista con todas las unidades que están fuera del beneficio de gasolina subsidiada, con el fin de que todos estén incluidos y no se genere el pago de vacunas.
Adelantó que se mantiene la propuesta de pagar la gasolina y el diésel a 0,50 dólares el litro una vez que se eliminen las estaciones de servicio «TP», elevando el pasaje a un dólar. Esto, siempre y cuando se implemente oficialmente el sistema Ve-Ticket por parte del Ejecutivo, que tendrá mejoras y beneficios para usuarios y transportistas.
A su vez, este sistema permitirá que los vicios y desviaciones existentes alrededor del plan actual de 100% de subsidio de combustibles al transporte público sean erradicados, a la par que mejorar los aspectos contables del gobierno nacional.
A finales de julio, el presidente del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, adelantó que la tarifa del pasaje urbano pudiera llegar a lo equivalente a un dólar a finales de 2022.
“Los costos de reposición del transporte público va cabalgando con el dólar. Hasta que aquí no haya una economía estable, no podemos hacer ni siquiera cálculos de tarifa, porque no hay parámetros para hacerlo (…) nosotros creemos que para finales de año estará alrededor de un dólar. Lo que pasa es que el gobierno nacional no quiere asumir eso”, dijo Salazar.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario