miércoles, 2 de septiembre de 2015

El tren a mil por hora de Elon Musk comenzará sus pruebas el año que viene

Capaz de alcanzar más de 1200 km/h el Hyperloop podría revolucionar el transporte por tierra tal y como lo conocemos
El multimillonario Elon Musk está plenamente decidido en cambiar todas las ideas que tenemos sobre transporte en nuestros días.
Ya sea por carretera con sus coches eléctricos Tesla como en el mismísimo espacio con los desarrollos aeronáuticos de Space X, este joven magnate y sus futuristas ideas son todo un soplo de aire fresco en los conceptos preestablecidos en telecomunicación y transporte.
Su última apuesta, en la que lleva trabajando durante algunos años a la sombra de sus otros proyectos más famosos, es un tren capaz de superar la velocidad de los aviones comerciales.

Porque lo de viajar a “mil por hora” no es solo una frase hecha que queda bien en un titular, sino que representa la velocidad real a la que este proyecto pretende moverse. De hecho, su tren bala sería capaz de cubrir los más de 550 kilómetros que separan San Francisco de Los Angeles en media hora, ofreciendo velocidades que llegarían a los 1.200 km/h.
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A diferencia de otros proyectos e ideas casi de ciencia ficción que han pasado por estas páginas de ciencia y tecnología de Yahoo, el tren de Musk (conocido como Hyperloop) es una realidad tangible que está siendo construido por la empresa Hyperloop Transportation Technologies (HTT) fundada por el propio magnate para revolucionar el mundo ferroviario.
Aunque claro, incluso el concepto “ferroviario”, que significa “vía de hierro” también quedaría bastante anticuado con el Hyperloop ya que este tren ni siquiera viaja sobre raíles…

¿Cómo funciona el Hyperloop?
Los seguidores de la serie de animación Futurama seguramente reconocerán la idea de largos tubos por los que los habitantes de la ciudad se mueven a gran velocidad. Pues el concepto es bastante parecido: Tubos rellenos de aire a presiones muy bajas por donde se deslizan cápsulas capaces de transportar tanto mercancías como pasajeros.

En la cabeza del tren se sitúa un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire hasta la cola proporcionando así un colchón de aire que evita el rozamiento. Una vez que tenemos el colchón de aire por el que se desplazará el tren lo único que necesitamos es un buen motor eléctrico para la propulsión que, como no podría ser de otra forma, ya está siendo desarrollado por su otra empresa especializada en ellos: Tesla Motors.
Para completar el proyecto se añade también la ayuda de paneles solares que proporcionarán energía extra y que convierten al Hyperloop en una opción ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
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La empresa Hyperloop Transportation Technologies acaba de firmar un acuerdo por valor de 100 millones de dólares para comenzar las pruebas en California el año que viene. Se trata solo de un test ya que el trayecto que se construirá apenas medirá 8 kilómetros y el Hyperloop tan solo alcanzará 300 km/h por el momento.

Sin embargo, como indica el propio Musk en esta fase de pruebas, y debido a que el tren tan solo se desplazará 6 millas, aún no se está buscando la velocidad real que llegará a alcanzar el Hyperloop sino ver cómo se comporta el tren, su estabilidad y otros elementos necesarios para el proyecto final.
Aunque siempre intento ser realista con los proyectos que presento en el blog, he de reconocer que este Hyperloop me tiene fascinado y no puedo evitar pensar en lo que podría suponer contar con un transporte por tierra tan rápido, económico y ecológico como el que plantea Elon Musk. Imaginar que en algunas décadas podamos cruzar toda España en tren y en poco más de una hora es algo que podría cambiar todo lo que conocemos en nuestros días.

Referencias científicas y más información:
Ian Thomson “I'll build a Hyperloop railgun tube-way in Texas, Elon Musk vows” The Register
Cadie Thompson “This is what the inside of the Hyperloop tube looks like” Tech Insider

Cort. es-us.noticias.yahoo.com

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