viernes, 18 de septiembre de 2015

HRW: Ahora más que nunca se requiere presión internacional sobre Venezuela


Expertos en Derechos Humanos enfatizaron en que "ahora más que nunca" es necesaria la "presión" internacional sobre Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y urgieron a Brasil a abandonar el "silencio" ante los "abusos" del presidente Nicolás Maduro.

Expertos en Derechos Humanos enfatizaron en que "ahora más que nunca" es necesaria la "presión" internacional sobre Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre para que sean "libres y justas", y urgieron a Brasil a abandonar el "silencio" ante los "abusos" del presidente Nicolás Maduro.

En un foro en el Council of the Americas de Washington sobre la situación en Venezuela, el director para las Américas de Humans Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, el ex secretario ejecutivo de la CIDH Santiago Cantón y la directora para Latinoamérica y el Caribe del National Endowment for Democracy, Miriam Kornblith, aseguraron que en el país no hay independencia judicial y que el imperio de la ley se ha ido deteriorando en los últimos 15 años, durante los gobierno del fallecido Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.

Según subrayó Vivanco, "ahora más que nunca se requiere algún tipo de presión internacional y de obsevación", sobre las elecciones parlamentarias. Agregó además, que a su juicio, por su "influencia" en Suramérica, "Brasil tiene una enorme responsabilidad y debe abandonar su silencio ante los abusos cometidos por el Gobierno venezolano".

Para Cantón, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, hay que preguntarse “quién tiene la llave” para que mejore la situación en Venezuela y, en su opinión, “está en manos de Brasil, pero también de Argentina”.

Esos dos países y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “políticamente no están haciendo lo que tienen que hacer”, opinó Cantón.

Sobre el papel de Estados Unidos, Cantón comentó que, a veces en la relación con Latinoamérica, “es mejor quedarse al margen” y Venezuela “es uno de esos casos”.

Por su parte, Kornblith vaticinó que las elecciones serán mucho "peor" que las anteriores en términos de "libertades y políticas de participación".

Cort. TalCualDigital con información de Runrunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario