miércoles, 20 de mayo de 2020

¿Qué hay de cierto sobre el regreso de la señal de DirecTV?

María de los Ángeles Graterol Publicado mayo 20, 2020
Si Conatel hubiese dado la autorización para que DirecTV sacara de su señal únicamente a los dos canales sancionados por el gobierno norteamericano, la empresa no hubiese tenido que suspender por completo la prestación de sus servicios en el país


Luego de que la mañana de este 19 de mayo Directv Venezuela anunciara el cese total de sus operaciones en el territorio nacional, debido a que le era «imposible cumplir con los requerimientos legales de ambos países (Venezuela y Estados Unidos),  AT&T se ha visto forzado a cerrar sus servicio de televisión paga en Venezuela», muchos han sido los rumores que han surgido en torno a la posibilidad de que la compañía de telecomunicaciones pueda retornar al país.

¿DirecTV se va del país por las sanciones de Trump? 

En enero de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), sancionó a la estatal petrolera Petróleos de Venezuela, dueña del canal comunitario Pdvsa TV,  y también a Globovisión, un canal de la televisión nacional abierta venezolana propiedad de Raul Gorrín. Esas sanciones, junto a la Orden Ejecutiva 13850 que promulgó la nación norteamericana, imposibilitaron que cualquier empresa estadounidense mantuviese actividades comerciales con la dictadura o sancionados.

Es por esa razón que DirecTV Latino América, que pertenece a la compañía norteamericana American Telephone and Telegraph (AT&T), debía sacar de su señal a ambos canales antes del 22 de enero del presente año, fecha en que se vencía la licencia de operaciones otorgada por el gobierno estadounidense. Sin embargo, durante casi cuatro meses más después de vencido dicho plazo, tanto Globovisión como el canal de Pdvsa siguieron saliendo al aire.

Ante ese escenario, la opción que tenía Conatel para evitar que DirecTV Venezuela cesara por completo sus servicios en el país era permitir que la cableoperadora excluyese de su parrilla de programación a ambos canales, los únicos dos sancionados; mas no fue así. Para el momento en que la cableoperadora decidió finalmente «dejar correr la arruga»,  la dictadura amenazó con que «iban a prohibir a Directv en Venezuela y detendrían a los ejecutivos de la empresa» comentó el periodista Frank Monroy.

¿Montarán nuevas antenas para recibir  señal de DirecTV Colombia?

De acuerdo con el periodista Arnaldo Espinoza, las operaciones de DirecTV Venezuela no pueden «desviarse» a Colombia para que sean manejadas desde la nación neogranadina, porque se entraría de nuevo en una «paradoja legal», pues de igual manera se tendría que incluir en la programación a los canales nacionales y comunitarios, ente los que estarían Globovisión y Pdvsa TV, para poder cumplir con el artículo 12 de la ley Resorte, en el que se establece que los servicios de televisión por suscripción están en la obligación de «garantizar a los usuarios y usuarias el acceso gratuito a los servicios de televisión que determine el Estado, en el
ámbito de su cobertura, sean estos de carácter nacional o de producción internacional audiovisual en los que tenga participación o interés el Estado».

Pese a lo mencionado anteriormente, una de las alternativas que pudiese ofrecerse a los hogares venezolanos, -aunque tecnológicamente factible, pero jurídicamente inviable-,  sería la importación de decodificadores de DirecTV Colombia, pues debido a que Venezuela y Colombia comparten un mismo satélite, no habría que reubicar las antenas que ya existen. No obstante, debe tenerse en cuenta que la programación que se ofrecerá será la de la televisión colombiana, es decir, ninguno de los canales de la televisión nacional venezolana podrán verse, y el precio a pagar sería el fijado en las tarifas del servicio de televisión paga de la nación vecina, que ronda los 40 dólares mensuales.

De acuerdo con el periodista especializado en informática y telecomunicaciones Frank Monroy, es falso que al reiniciar el decodificador, el aparato pueda agarrar la señal de DirecTV Colombia, pues en ese país no existe un centro trasmisión como el que existe en Venezuela, que es de donde se se trasmite la señal a todo DirecTV Panamericano.  

En una entrevista, Monroy aclaró que no importa si el decodificador es de los más viejos, o si por el contrario es el más reciente, que es de chip, pues en ambos casos, a más tardar al mediodía de este miércoles 21 de mayo, la señal de ambos se apagará completamente.

«Eso es aleatorio, a algunos se les ve ese canal, a otros se les ven casi todos, a otros no se les ve nada. Pero no creo que pase de medianoche, a lo sumo del medio día de mañana que la señal se apague completamente
Ver nota completa en: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario