Cabello reveló que la estrategia del PSUV en los centros de votación es la presencia escalonada de personas
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, celebró el desarrollo de la jornada electoral a lo largo del día poco antes del cierre de los centros de votación, al argumentar que tuvo un balance «altísimamente satisfactorio» en cuanto a participación.
«Podemos observar que dentro de la evaluación que podemos hacer, altìsimamente satisfactoria. Estamos muy alegres por la capacidad de civismo de nuestra población, y la capacidad de la Fuerza Armada Nacional. Se reportaron muy pocos problemas en centros electorales y los que se presentaron han sido resueltos de forma rápida, expedita», expresó desde el puesto de comando de campaña del PSUV.
Sin embargo, pidió a la militancia chavista que se avocaran en la «misión remate», que según Cabello corresponde a una tendencia de las elecciones venezolanas de incrementar la cantidad de votos en los instantes antes del cierre de los centros de votación. «Hemos demostrado históricamente que en ese período nos movemos mucho más en pico que en otras horas del día», argumentó.
Según el líder oficialista, los venezolanos votaron a modo de «acto de rebeldía» contra la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y las sanciones implementadas por Washington; además de la oposición venezolana que apoya dichas medidas.
Con respecto a la abstención, Cabello la atribuye principalmente a motivos personales e ideológicos, de personas que nunca han votado en las elecciones parlamentarias, en lugar de ser una acción de protesta en contra de un evento electoral sin condiciones, como denuncia la oposición mayoritaria, que decidió no participar en los comicios e insta a los venezolanos opositores a no votar.
«Hay quienes tienen razones para no votar que son de índole personal, hay otros que este tipo de eventos parlamentarios, no los mueven. Los menos son aquellos que están recibiendo instrucciones para no votar.Es muy triste que se dejen manipular por otro que les diga que no voten y acudan a la abstención, con la que no han logrado absolutamente nada», insistió Cabello.
Resultados en la noche
En un balance previo, Cabello afirmaba que la tolda roja tenía reportes «satisfactorios» en aspectos como participación, activación e instalación de las mesas, así como evidenció que había presencia de votantes en los centros dispuestos para sufragar y de las organizaciones políticas para validar el proceso.
Tras ejercer su derecho al voto en el estado Monagas junto a su familia, Cabello calificó la jornada como «extraordinaria» debido a la organización del CNE para llevar a cabo las elecciones y tomando las medidas de bioseguridad «que se han cumplido sin inconvenientes y en todas las etapas de la votación», por lo que subrayó que se esta a «un paso de la consolidación de la paz».
Afirmó que los resultados de las elecciones se van a obtener este mismo domingo y no como pasa en Estados Unidos, enfatizando que eso marca una diferencia entre la forma «simple» de votar en nuestro país versus un sistema «complicado» en ese país.
Destacó que el PSUV «distribuyó» la hora de votación en todo el país para que se mantenga el flujo de votantes de forma constante. «Nos tocaba votar a las 11:00 am, pero antes dimos varias vueltas para ver los centros», expresó.
Espera que en lo que resta de la jornada electoral no haya manifestaciones de violencia y que el día termine en paz. Recordó que el mandatario Nicolás Maduro invitó a todos aquellos que quisieran venir a ver el proceso de elecciones. «Para nosotros no es problema que estén otros ciudadanos viendo el proceso. Nos hubiese gustado que quienes hablan tonterías, estuvieran presentes (…) La Unión Europea no quiso venir. Les encanta dirigir lo que pasa en otros países».
Afirmó que en Venezuela existen varios procesos de seguridad para verificar y proteger el voto como la huella dactilar y la cédula de identidad del elector, al igual que la optimización de los mecanismos gracias a la adquisición de las nuevas máquinas del CNE, que permite una mayor celeridad en el proceso de los resultados y estima que los mismos estén listos entre las 8:00 y las 9:00 pm, donde los acompañantes internacionales pueden verificar el proceso.
Dijo haber recibido informaciones sobre presuntos «sabotajes» en varios centros electorales, pero aclaró que la Fuerza Armada Nacional está «vigilante» ante cualquier eventualidad y reiteró que al final de la tarde se tendrán los resultados.
Subrayó que hay una importante afluencia de personas y destacó que se abrió el compás de oportunidad a los más de 20 millones de personas para que participen, sea votando o no.
Ver nota completa en:TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario