martes, 21 de enero de 2020

Gobierno clausura sucursales de Locatel en toda Caracas

Carlos Seijas Meneses
Un aviso del Seniat pegado en la vidriera del Locatel en Santa Mónica informaba que el establecimiento fue “sancionado por incurrir en ilícito formal tributario”


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sancionó a la cadena de farmacias Locatel con el cierre temporal de varias sucursales ubicadas en la Gran Caracas, supuestamente por incumplimiento de pago de impuestos.

Según una trabajadora de la cadena de farmacias, hasta el lunes 20 de enero el gobierno había clausurado 16 tiendas en la ciudad capital, entre ellas las que están en Santa Mónica, Los Dos Caminos, Valle Arriba y Alto Prado. El pasado sábado 18 de enero el Locatel ubicado en el centro comercial La Hoyada en Los Teques también estaba cerrado.

Un aviso del Seniat, pegado en la santamaría del estacionamiento privado de la sucursal en Santa Mónica, al sur de Caracas, informaba que la clausura del establecimiento duraría cinco días contados desde el 20 de enero a las 3:00 pm hasta el 25 de enero a las 3:00 pm. Otra calcomanía del organismo puesta en la vidriera de la tienda indicaba que el local fue “sancionado por incurrir en ilícito formal tributario”. “Pagar tus tributos es invertir en la patria socialista”, añadía el papel.


“El gobierno está haciendo lo que le da la gana”, afirmó Miriam, una higienista dental que iba a la farmacia a comprar shampoo y unas cremas. Fue una de las personas que se tuvieron que devolverse cerca del mediodía del 21 de enero luego de ver que estaba cerrado. “Tenía full tiempo que no venía a Locatel y me encuentro con que está clausurado. Uno queda sin palabras porque al final lo que tú opines o dejes de opinar o lo que hagas no haces nada porque ellos siempre terminan haciendo lo que quieren”.

En la sucursal situada en Los Dos Caminos, clausurada por 10 días desde el 17 hasta el próximo lunes 27 de enero, una mujer de la tercera edad se quedó unos segundos observando el local cerrado donde esperaba comprar el tratamiento para aliviar el dolor de las rodillas. “Vengo del CDI (Centro Diagnóstico Integral) de aquí mismo. Venía para acá a comprar el medicamento”, dijo la pensionada, quien añadió que con el medio petro que el gobierno le depositó en diciembre no ha hecho absolutamente nada. “El petro que me salió no sé dónde anda eso. No sé nada de eso. Eso es un robo”.

En diciembre otra cadena de farmacias -Farmatodo- también fue sancionada por el gobierno. El 31 de diciembre en el estado Vargas la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la policía del estado ordenaron el cierre temporal de la sucursal del grupo de farmacias Farmatodo ubicada en la urbanización Caribe, Caraballeda, hasta que la cadena utilizara el sistema de biopago.

“Alegando que es una empresa privada, no ha dado los códigos ni permite el acceso para que el pueblo pueda comprar sus bienes y servicios. Aprovechamos la oportunidad se les hizo una inspección desde el punto de vista de seguridad integral con los bomberos del estado La Guaira y están en incumplimiento de cinco normas. Hasta tanto esta empresa no se ponga al día con el Estado venezolano y en apoyo a nuestro pueblo, nosotros vamos a suspender la comercialización de productos del mercado y solamente limitamos la venta de medicinas. ¡Estamos venciendo! ¡Viva la patria!”, dijo un funcionario militar desde la entrada del Farmatodo.

A finales de diciembre la Sundde inspeccionó más de 1.000 establecimientos del país para ordenar a los comerciantes a no cobrar ninguna comisión al utilizar el sistema biopago, a no incrementar los precios de los productos que fueran cancelados con petros y a no cambiar petros por bolívares, es decir, que no funcionaran como casa de cambio.

El pasado 4 de enero el organismo publicó en su cuenta oficial de Twitter que fiscales “estuvieron activos en comercios de Lara, garantizando el uso correcto del sistema biopago y evitando el cambio de petro por bolívares, protegiendo al pueblo y en defensa de nuestra criptomoneda”.

Maduro aseguró que 4.800 comercios en todo el país aceptaban el petro como método de pago para la adquisición de bienes y servicios. Entre las tiendas por departamento donde se puede pagar con la moneda digital se encuentran las 36 Tiendas Traki y las 22 Tiendas CLAP (antes Abastos Bicentenario), según la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). El Petropago también está incorporado en tiendas por departamento, de calzado y textil, farmacias, agencias de viaje, aerolínea Conviasa, de comida rápida, cafés, entre otros. También las farmacias en el Distrito Capital Corp Medica Santa Anita C.A, Farmacia Farmanutry, Corporación Propatria, Farmaozono C.A, Farmacia Locpar 18 C.A y Farma SOS C.A.
Ver nota completa en: : TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario