Oscar Meza es de la opinión de que el sueldo mínimo debe ser al menos de 300 dólares debido a la destrucción del poder adquisitivo y del bolívar como moneda
El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, aseveró este viernes que en nuestro país se está asimilando la "cultura del dólar" debido al comportamiento del mercado y la "dolarización de facto" permitida por el régimen de Nicolás Maduro, lo que ha llevado a la ciudadanía a tener un "aprendizaje intensivo" sobre economía y que asienta además la confianza en el dólar, "que al fin y al cabo es la moneda nacional en este momento".
En entrevista para Globovisión, Meza resaltó que para el mes de diciembre, la canasta básica alimentaria se situó cerca de los 15 millones de bolívares, lo que para entonces con un cambio a BsS 50.000 y un sueldo mínimo de BsS 150.000, representaban 305 dólares, lo que daba en sus estimaciones que había un déficit del 99% en poder subsanar el precio de estos 60 productos con un salario mínimo. Recordó que según la Constitución y las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sueldo mínimo debería ser capaz de cubrir estos rubros.
Por ello, es de la opinión de que el sueldo mínimo debe ser al menos de 300 dólares debido a la destrucción del poder adquisitivo y del bolívar como moneda y reveló que para diciembre, la canasta básica -que incluye además de los elementos de la alimentaria más otros seis ítems- se situó en BsS 27.322.672,78, lo que se traduce al cambio de finales de 2019 en 546 dólares.
Agregó que según sus estimaciones, solo el 15% del país devenga un sueldo de 600 dólares para cubrir estos requerimientos, así como también explicó que el dólar fue agregado como indicador debido a la "pulverización" de la moneda nacional, que es el bolívar.
"Serían 600 dólares de salario mínimo. Los salarios mínimos no se decretan, sino lo impone el comportamiento de la economía", indicó.
Manifestó que la variación de precios ha presentado una desaceleración importante, ya que el "pico más alto fue hace un año en enero, cuando la canasta básica se situó en BsS 394.482 y 371 mil la canasta alimentaria y luego fue cayendo". Dijo que se estuvo lejos de los 10 millones en principio que marcó el Fondo Monetario Internacional, que después corrigió a 200.000% de inflación al decir que las variaciones en las canastas fue de 4853,7% y 5776,5%.
Señaló que la cifra de inflación es "consistente" con la presentada por la Asamblea Nacional al cierre de 2019, argumentando que según las estadísticas del Cendas, el tipo de cambio evolucionó en 7.088,42%, ratificándose así como el marcador de precios en el país.
Recalcó que el petro "es una criptomoneda" porque "al menos así se ofreció en las primeras de cambio donde uno decide si la compra o no". Cree que el régimen de Nicolás Maduro "no está defendiendo el bolívar y está imponiendo una nueva moneda, una digital que no tiene confianza, por eso no es conveniente que estemos cobrando el sueldo en petros", aunque denunció que a los pensionados se les impuso uno de los bonos con esta herramienta financiera, en la que insiste lanzar como piezas digitales oficiales.
"Al menos deberíamos seguir cobrando en bolívares o sino en dólares", remarcó.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario