lunes, 13 de julio de 2020

Elecciones en Surinam dejan a Maduro con un aliado menos en Latinoamérica




Este lunes 13 de julio el líder del Partido de la Reforma Progresista (VHP), Chandrikapersad Santokhi, fue elegido como presidente de Surinam sobreponiéndose al exmilitar Desi Bouterse y dejando en vilo las relaciones que durante años ese país mantuvo con el gobierno de Nicolás Maduro.

Bouterse no pudo recuperarse de la derrota que sufrio su partido en el Parlamento en las elecciones generales del 25 de mayo.

La Asamblea Nacional eligió al antiguo líder rebelde Ronnie Brunswijk, de 61 años, al frente del Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP), para el puesto de vicepresidente, un cambio histórico que supone la salida de Bouterse, controvertida figura por su participación en un golpe de estado hace décadas y la condena por el asesinato de opositores, reseñó EFE.

Durante su mandato Bouterse adoptó políticas económicas similares a las de el mandatario Nicolás Maduro llevando a la bancarrota a Surinam.

Tras el triunfo de Chandrikapersad Santokhi, el subsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak lo felicitó y aseguró que su país espera poder trabajar para fortalecer su relación bilateral.


Surinam ha sido uno de los países que en organismos como la Organización de Estados Amaricanos a evitado (OEA) que ha evitado votar en favor de que se apliquen medidas contra el régimen de Maduro.

Fue uno de los siete países que el 27 de junio se abstuvo de acompañaron el proyecto de resolución del Consejo Permanente de la OEA en rechazó a la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario