sábado, 15 de julio de 2023

"Un secreto a voces": De casas residenciales en Caracas a "pequeños negocios" de emprendedores

 

Muchas casas en Caracas, se han convertido en «pequeños negocios» para que emprendedores puedan promocionar sus proyectos.

Muchas casas en distintas zonas de Caracas se han convertido en «pequeños locales comerciales» para emprendedores, a quienes, en muchos casos, se les dificultad poder pagar los altos precios de los alquileres de los locales tradicionales.


Según reseñó Bloomberg en Línea, desde el año 2019, muchas quintas dejaron de ser espacios para vivir y se transformaron el «pequeños negocios» para el comercio de distintos rubros.


En ese sentido, muchos venezolanos que migraron a otros países por la crisis económica de Venezuela, decidieron alquilar sus casas a emprendedores que querían mostrar sus proyectos, poniendo de moda esta tipo de «local comercial» en la ciudad.


Tal es el caso de Carolina León, diseñadora de joyas, a quien le ofrecieron una quinta para poder ofertar y mostrar sus creaciones.


Cabe acotar que en el año 2018, esta emprendedora no tuvo una buena experiencia con el alquiler de un local comercial, por lo que una amiga le propuso que rentara una casa que había sido deshabitada por unos inquilinos y sus dueños se encontraban fuera del país.


Una vez estando en la quinta, comenzó a correr la voz del lugar donde se encontraba y 6 meses después, otros emprendedores ya estaban con ella mostrando sus proyectos en el llamado «Showroom».


Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, muchos emprendedores se vieron afectados, por lo que cerraron sus pequeños «comercios» en estos espacios.


No obstante, otros empresarios se animaron y continuaron abriendo sus emprendimientos en lugares similares a éste.


«Somos un secreto a voces, pero lo hacemos por proteger a los emprendedores y sus pequeños negocios que van desde la orfebrería, venta de zapatos, textilería e incluso gastronomía, y crecen en este contexto país», resaltó León.


Preocupación de Profranquicias

Por su parte, la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) está «preocupada» por el desarrollo que ha tenido este tipo de «establecimientos».


«Como operan en zonas residenciales es importante considerar varios temas, hay que conversar con las autoridades municipales de la zona Metropolitana de Caracas para revisar si estos establecimientos donde se montan, incluso marcas de alto perfil, que combinan en ocasiones con una oferta gastronómica interesante, cumplen con los lineamientos que se establecen en la perspectiva de ordenanza municipales, cumplimiento en materia tributaria, y que en caso de que no, representan una actividad de competencia desleal», explicó Ricardo Antequera, presidente de Profranquicias.


El gremialista consideró que esta iniciativa es «positiva», pero destacó que también cumplan con los mismos deberes que las empresas que integran la Cámara.


«Me recuerda cuando surgió el formato de los FoodTrucks, que generó preocupación y poco a poco se fue corrigiendo», añadió.


Igualmente, Antequera resaltó que espera que «estas casas reconvertidas en mini centros comerciales» vayan hacia la formalidad.

Tomada de: Banca y Negocios

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