Samir Jiménez9 julio, 20230
Este sábado los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 bajaron el telón, con un acto de clausura que no estuvo abierto al público, en la pista de atletismo del estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador.
En esta justa la delegación de Venezuela culminó su participación en la cuarta posición tal como las autoridades deportivas del país habían estimado, sin embargo lo hace con un par de medallas de oro menos de las conquistadas en Barranquilla 2018 cuando sumó 34 metales dorados. En San Salvador el conjunto criollo logró una cosecha de 158 medallas, de las cuales 32 fueron de oro, 46 de plata y 80 de bronce.
Los máximos honores por segunda edición consecutiva fueron para México que lideró el medallero con un total de 353 medallas (145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce), seguido de Colombia con 244 (87 de oro, 92 de plata y 65 de bronce), mientras que el cuadro de honor lo completó Cuba con 196 (74 de oro, 59 de plata y 63 de bronce).
Así llegaron las últimas doradas para Venezuela
Una de las últimas preseas de oro que conquistó Venezuela en la cita centroamericana fue la del karateca Freddy Valera, quien en la final de los -84kg superó al final al mexicano Carlos Villarreal.
En esgrima, Venezuela tuvo motivos más que suficientes para festejar, pues tanto el equipo de espada femenino y el de sable masculino también sumaron al botín dorado.
Las venezolanas Eliana Lugo, María Martínez, Victoria Guerrero y Lizze Asis fueron las primeras en lograr el metal dorado tras vencer 30-27 en la final espada equipo femenino a las esgrimistas de México María Ramírez, Frania Tejada, Sheila Tejada y Maria Morales, quienes se tuvieron que conformar así con la medalla de plata.
En tanto, los criollos Eliecer Romero, José Quintero, Abraham Rodríguez y Hender Medina se colgaron el oro al derrotar en la final de sable masculino a México por 45-30.
En atletismo Robeilys Peinado también se unió a la fiesta dorada, tras lograr un registro de 4.60 metros en el salto con garrocha, mientras que Orluis Aular hizo lo propio en el ciclismo de ruta, al cruzar la meta en el primer lugar con un tiempo de 3h:5110 .
San Salvador 2023 recibió a atletas de 37 naciones, quienes a lo largo de poco más de dos semanas dieron lo mejor de sí en 53 disciplinas. En la nación centroamericana se rompieron más de 60 récords y se obtuvieron al menos 400 cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y una decenas de clasificaciones a los Juegos Olímpicos de París 2023, entre ellas la de la reina del salto triple mundial, Yulimar Rojas.
Tomada de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario