La brecha entre el dólar paralelo y el oficial cerró julio en 6,74%, inferior a las expectativas, ya que la cotización informal no subió lo esperado.
El precio del dólar paralelo cerró la última jornada de julio con un descenso de 1,13% en comparación con la jornada precedente; sin embargo, esto no impidió que la divisa estadounidense registre un incremento de 6,78% frente a su cotización final en junio, para cerrar en 31,50 bolívares por unidad.
Lo cierto es que el precio del dólar paralelo, al final, subió por debajo de las expectativas que había en el mercado, donde se esperaba un alza superior a 9%.
Con este resultado, la brecha entre el dólar paralelo y el oficial termina en un abultado 6,74%, pero también por debajo de las expectativas que situaban este diferencial de precios en alrededor de 7,5% u 8%.
En el mercado paralelo hay también dificultades para obtener divisas, en función del monto de la operación, pero en todo caso parece que la política cambiaria ha perdido efectividad cuando se trata de este mercado.
Dólar paralelo: datos acumulados
En meses anteriores, el diferencial entre cotizaciones oficial y paralela era de entre 1,5% y 3%, una situación a la que ahora parece difícil regresar.
Los escenarios indican que la cotización en este mercado puede acelerarse, sobre todo si mejora la situación económica.
En los siete meses transcurridos de 2023, el dólar paralelo ha escalado casi 70%, concretamente 69,81%.
A esta tasa de cambio, la depreciación del bolívar en lo que va de 2023 es de 41,11%.
En comparación con el precio de las mesas cambiarias de la banca, el mercado paralelo acumula un alza del tipo de cambio 1,09 puntos superior en los siete meses transcurridos de 2023, mientras que la depreciación del bolívar a esta tasa es apenas 0,38 puntos más elevadas que a la cotización oficial.
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario