miércoles, 2 de agosto de 2023

Fiscales de EE.UU. solicitarán segunda prórroga para responder a la apelación de Alex Saab

 

De conceder esta extensión de al menos 30 días, la nueva fecha límite de presentación para el presunto testaferro de Nicolás Maduro será el próximo 13 de septiembre

Analítica2 agosto, 20230

 Una segunda prórroga es la que están solicitando fiscales estadounidenses para responder a la apelación del empresario colombiano, Alex Saab, todo ello por un fallo de un tribunal federal en Miami que considera que no cuenta con inmunidad diplomática.


La información fue dada a conocer por el periodista Joshua Goodman, de la agencia AP, a través de su cuenta en Twitter.


Estos fiscales están pidiendo una extensión por al menos 30 días, por lo que Goodman asegura que de ser concedida la nueva fecha límite de presentación del presunto testaferro de Nicolás Maduro será para el próximo 13 de septiembre.


El periodista indicó que es poco probable que haya una audiencia oral durante meses. En tanto los abogados de Saab, apuestan a desestimar la acusación de lavado de dinero que enfrenta su cliente en Estados Unidos.


La defensa de Saab, que habría hecho una fortuna mediante jugosos contratos con el chavismo, insiste en que el colombiano es un diplomático de Nicolás Maduro.


Esta es la manera como el chavismo ha defendido el empresario colombiano, además de considerarlo un “superhéroe”, dado que alegan que a través de negocios manejados en las sombras logró conseguir para Venezuela gasolina, alimentos y medicinas.


Por su parte el juez Robert M. Scola sostuvo en diciembre del año pasado que estaba claro que Estados Unidos no reconoce al régimen de Nicolás Maduro. En consecuencia, agregó, también considera ilegítimo cualquier reclamo que haga sobre inmunidad diplomática.


Scola ha sido enfático en que la evidencia sugiere que Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para “encubrir a Saab con un traje diplomático que no le queda”.


Hay que recordar que Saab, quien fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, fue extraditado a Estados Unidos en 2021 después de una larga batalla legal en Cabo Verde sobre la supuesta inmunidad diplomática, que llegó a la máxima instancia judicial en ese país africano.


De ser hallado culpable, podría pasar al menos 20 años en la cárcel.

Tomada de: Analítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario