Analítica25 agosto, 20230
Opositores rechazaron la designación por parte de la Asamblea Nacional del actual Contralor General, Elvis Amoroso, como uno de los rectores principales del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), a quién responsabilizan de inhabilitaciones a antichavistas.
A través de X (Twitter), el exdiputado Tomás Guanipa afirmó que el nuevo ente electoral «sólo busca promover la abstención y división de la oposición«, al tener como una de sus autoridades principales a Amoroso, quien «ha inhabilitado inconstitucionalmente» a venezolanos.
Cómo era de esperarse, Nicolás Maduro saludó está designación, pues la directiva del CNE la conformarán tres chavistas y dos de oposición.
«Yo saludo a la Asamblea Nacional por haber logrado un gran consenso para elegir el Poder Electoral«, dijo el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.
El Poder Legislativo de contundente mayoría oficialista, designó este jueves a los nuevos miembros del ente electoral entre 104 aspirantes, de los que salió el quinteto formado por los chavistas Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero, y los opositores Aime Nogal y Juan del Pino, como rectores principales, y una decena de suplentes.
A juicio de Maduro, la nueva directiva «está compuesta por hombres y mujeres de bien, profesionales (y) equilibrados«, a quienes les corresponde «organizar los procesos electorales en los próximos siete años».
Por su parte, el político y precandidato a las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, declaró que las nuevas designaciones no suponen el «cambio» que -aseguró- quieren «siete de cada 10 venezolanos» que forman parte de un pueblo «que sabe que las conquistas más grandes» se logran «unidos y permaneciendo en la ruta electoral».
«Todos los venezolanos sabíamos que los privilegiados de la corrupción, los enchufados de Nicolás Maduro, se aferrarían a sus privilegios malhabidos y ensuciarían la ruta, la llenarían de obstáculos, provocaciones y violencia. Pero ellos van pa’ fuera», agregó.
Piden la unión de todos
El expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, criticó que el «encargado de inhabilitar a los líderes de la oposición» sea uno de los cinco rectores principales del CNE, de los cuales tres son chavistas, entre ellos Amoroso.
» Maduro y su dictadura no confían ni en su sombra, por eso nombran un incondicional y cómplice de tareas sucias«, dijo Guaidó, actualmente en Estados Unidos.
Por su parte, el partido Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles -actualmente inhabilitado-, señaló a Amoroso como el «verdugo ejecutor» de este tipo de medidas, por lo que considera su nombramiento como una estrategia del Gobierno para «tratar de promover la abstención que necesita para intentar mantenerse en el poder».
Entretanto, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a la oposición a «redoblar el trabajo unitario» para derrotar «al régimen en el 2024», para cuando se tienen previstas las presidenciales.
«El régimen está en su peor momento y lo vamos a derrotar. (…) Que se preparen porque, hagan lo que hagan, les vamos a ganar«, agregó en X.
La elección de la nueva directiva del CNE se llevó a cabo después de que, el pasado junio, renunciaran los integrantes de la directiva anterior, cuando todavía no habían cumplido dos años al frente del órgano electoral, una decisión que se produjo en el año previo a las elecciones presidenciales y a pocos meses de las primarias opositoras, para las que se negociaba el apoyo técnico del CNE.
Tomada de: Analítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario