Analítica16 febrero, 2024
Los Juicios de Moscú fueron una serie de procesos judiciales llevados a cabo en la URSS entre 1936 y 1938, durante los cuales el dictador Stalin purgó a la mayoría de los principales dirigentes bolcheviques que habían participado en la Revolución de Octubre junto a Lenin.
En estos juicios, el fiscal Vishinski inventó presuntas conspiraciones y traiciones a la patria para condenar y eliminar a cualquier disidencia dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Estos juicios han sido ampliamente considerados como una pantomima, ya que las pruebas presentadas eran falsas e inexistentes, y muchos acusados fueron obligados a confesar mediante tortura o amenazas de ejecución.
Las principales consecuencias de estos juicios fueron la ejecución de miles de personas y el envío de millones a los gulags. Posteriormente, Fidel Castro se inspiró en estos métodos para crear un clima de terror en Cuba, utilizando este tipo de procedimientos para eliminar cualquier expresión de disidencia y consolidar su control absoluto sobre la población cubana.
Por lo visto, en Nicaragua y en Venezuela permanecen en el aire los métodos del estalinismo.
Tomada de: Analítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario