Las dos reconversiones monetarias que se han realizado en el país en los últimos 11 años han tomado, como mínimo, cinco meses entre su anuncio y su entrada en vigencia
Una información de corte económico y sin vocería oficial comenzó a difundirse por Whatsapp, el fin de semana del 30 de noviembre, mientras el tema político era conversación obligada por las declaraciones ofrecidas el viernes 29 por el exembajador en Colombia del gobierno interino de Juan Guadó, Humberto Calderón Berti, cesado de manera abrupta.
En varios grupos de la mensajería instantánea se compartió la especie que alertaba a los ciudadanos a "estar preparados (para) los cambios que vienen en materia económica, esta megadevaluación empujará nuestra economía a un impacto inflacionario sin precedentes! Por favor tomen sus previsiones para proteger sus ahorros en Bs. procuren cambiarlo por una moneda dura (divisa) o por lo menos comprar algún bien que sea fácilmente transable o se pueda comercializar a posteriori".
El contenido no se le atribuye a ningún organismo ni vocero del gobierno de Maduro, por lo que resulta dudoso y más aún si se toma en cuenta que una reconversión monetaria es un proceso que no se lleva a cabo de un día para otro. Una reconversión, que implica un nuevo cono monetario, se pone en marcha en economías inflacionarias o hiperinflacionarias y después de varios meses de adecuación.
Durante el gobierno de Hugo Chávez se eliminaron tres ceros al bolívar –a partir del 1 de enero de 2008– lo que dio vida, temporalmente, al bolívar fuerte. Esta decisión fue publicada en Gaceta Oficial 38.638 del 6 de marzo de 2007, es decir, nueve meses antes de que los nuevos billetes salieran a la calle.
En marzo de 2018, el mandatario Nicolás Maduro anunció un nuevo proceso de reconversión monetaria que denominó como una "reexpresión del sistema monetario". La decisión fue tomada ante el avance desmesurado de los precios, provocado por la impresión inorgánica de dinero. Con esta decisión se buscaba restar tres ceros a la moneda de curso legal a partir de junio de ese año. Finalmente, tras dos prórrogas –hasta el 20 de agosto– y bajo una gran improvisación el bolívar soberano, resultado de esta reconversión "debutó" en la economía, no con tres como se previó en el primer trimestre de ese año, sino con cinco ceros menos.
Las dos reconversiones monetarias que se han realizado en el país en los últimos 11 años han tomado, como mínimo, cinco meses entre su anuncio y su entrada en vigencia.
Los bancos deben cumplir con las distintas fases que implica adecuarse a un cambio de signo monetario y el gobierno planificar el pedido del nuevo papel moneda.
De acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional, Venezuela entró en hiperinflación en noviembre de 2017, cuando los precios superaron por primera vez la barrera de 50% y registraron un alza de 56,7% ese mes.
Cero respuestas
El 3 de diciembre, EsPaja.com envió par de correos electrónicos a la Gerencia de Comunicaciones Institucionales y a la Jefatura de Información del Banco Central de Venezuela (BCV) y a esta fecha, jueves 5, aún no hemos tenido respuesta.
EsPaja.com contactó vía Whatsapp al presidente ejecutivo de Banesco, José Grasso, para que se pronunciara sobre el tema y no hubo respuesta.
A la cadena del fin de semana, que invita a la población a prepararse para los efectos de la supuesta reconversión monetaria, no le ha seguido un anuncio oficial (Maduro, BCV o la misma Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario) que advierta al país de la medida, ni reacciones de la banca, por lo cual –basado en las dos experiencias del chavismo– EsPaja.com concluye que la información es falsa.
Además, la banca venezolana trabaja activamente en el desarrollo de la nueva plataforma nacional de pagos que debe estar lista el primer trimestre de 2020, cuando las franquicias Visa y MasterCard abandonen el mercado venezolano presionadas por las sanciones financieras impuestas por la administración de Donald Trump al gobierno de Maduro, que persiguen la salida del jefe de Estado del poder.
Los bancos dejarán de utilizar las franquicias Visa, Master y Amex (American Express) a partir de marzo del próximo año.
A más de 15 meses de haber entrado en vigencia la reconversión, su efecto se ha diluido, por lo cual hay expertos que consideran que si no hay cambios en la política económica del gobierno, en 2020 se hará necesaria otra.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario