Carlos Seijas Meneses / Publicado septiembre 9, 2020
Los precios entre enero y de agosto de 2020 aumentaron un promedio de 1.079,67%, de acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN)
Los precios de bienes y servicios aumentaron en agosto un promedio de 25,04% debido al incremento del dólar y a la creación de dinero sin respaldo para financiar el pago de bonos entregados por el gobierno de Nicolás Maduro a quienes están registrados en el sistema patria, lo que ha impactado también en el tipo de cambio, según la Asamblea Nacional (AN).
En agosto el precio del dólar aumentó 24%, una variación casi igual a la inflación. «Hay una estrecha correlación entre la devaluación y la inflación. Toda la devaluación se traspasa a la inflación. Esto significa que los precios están cada vez más dolarizados», explicó el diputado y economista José Guerra en una rueda de prensa realizada este miércoles 9 de septiembre.
Con estos resultados del mes de agosto, la inflación acumulada desde enero hasta agosto de 2020 llegó a 1.079,67% y la interanual en los últimos 12 meses a 3.078%, de acuerdo con la Comisión de Finanzas de la AN.
No obstante, en agosto la inflación registró una desaceleración de 30,01 puntos respecto a la tasa de julio de 55,05% debido, según el diputado Ricardo Aponte, a que «el movimiento de la liquidez monetaria no fue tan acelerado como en julio».
En agosto la variación de la liquidez monetaria por la impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar al Ejecutivo fue de 10%. En julio fue de 18,8%, según cifras del ente emisor.
En julio también se ejecutaron fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos y de telecomunicaciones, rubros que aumentaron 483,5% y 326,4%, respectivamente. En agosto los servicios básicos subieron un promedio de 26,07% y los de comunicación no registraron incremento alguno.
Los rubros que más subieron en el octavo mes del año fueron vestido y calzado, con una inflación de 43,23%; bienes y servicios diversos, con una tasa de 42,51%; y salud, que subió en promedio 28,14%.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el rubro con más peso en el cálculo de la inflación, aumentaron 24,01% en agosto. La canasta alimentaria calculada por la Comisión de Finanzas de la AN subió de 213 a 231 dólares. «Mientras, el salario mínimo de los venezolanos está en 1,8 dólares aproximadamente», señala Aponte.
«Se hace impostergable la implementación de políticas económicas. Sin embargo, sabemos que este régimen no tiene ni siquiera la intención de corregir el rumbo económico del país, y por eso se hace también impostergable la conformación de un gobierno de emergencia nacional que atienda este problema, que recupere el poder adquisitivo de los venezolanos, porque de lo contrario continuaremos en esta espiral de pobreza, de miseria, en esta escalada de la hiperinflación que pareciera que no tiene fin y es necesario que se detenga urgentemente», sostiene Aponte.
Venezuela está a dos meses de cumplir tres años en una hiperinflación que ha alejado del alcance de la población los productos básicos como alimentos de primera necesidad y medicinas y que ha generado un proceso de dolarización informal de la economía debido a la pulverización del valor del bolívar. De acuerdo con un estudio sobre dolarización de la consultora Ecoanalítica, 51,4% de las transacciones se hacen con divisas en efectivo.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario