El dióxido de cloro, conocido también como «suplemento mineral milagroso», tiene tiempo promocionándose como un fármaco efectivo
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) emitió un comunicado este viernes 11 de septiembre respecto al supuesto uso de dióxido de cloro en pacientes que están infectados por covid-19, enfatizando que no está recomendado el uso de ese compuesto porque ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como autoridades sanitarias en varias naciones, han lanzado advertencias sobre su uso.
En misiva enviada al ministro de Salud, Carlos Alvarado, la SVPP subrayó que el dióxido de cloro «no se reconoce como medicamento» y dijo que su uso conlleva a una larga lista de peligrosas acciones.
Indicó que la OPS «no recomienda usar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, ni en ningún otro caso porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos».
Por ello, hace un llamado a que el Ministerio de la Salud aclare la situación respecto al compuesto químico, luego que una información difundida en redes sociales -que señala el documento de la SVPP- reseñara que una directora de un hospital en Caracas habría sido autorizada a probar el dióxido de cloro a los pacientes venezolanos con covid-19.
Comunicado de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría a la opinión pública en relación al supuesto uso de Dióxido de Cloro en Covid-19 #11Sp2020 #svppnoticias pic.twitter.com/9zJglcARV3
— SVPediatría (@SVPediatria) September 11, 2020
A principios de julio, el médico infectólogo Julio Castro había rechazado el uso de tratamientos homeopáticos y del dióxido de cloro en pacientes con coronavirus, quien indicó que el tratamiento con este último compuesto mencionado había sido suspendido por «ineficaz».
La respuesta de Castro se registró luego que el ministro Carlos Alvarado dijera que estaban «evaluando» el uso de medicina alternativa para aliviar la infección del covid-19 como la homeopatía y el dióxido de cloro, diciendo entonces -según Efecto Cocuyo– que ese tratamiento tenía «cierta efectividad» en algunas naciones.
El dióxido de cloro, conocido también como «suplemento mineral ,ilagroso», tiene tiempo promocionándose como un medicamento efectivo para varias afectaciones como el cáncer, la malaria, la diabetes, el asma y el autismo, pero nadie lo reconoce como un fármaco que funcione, ahora que desde hace unos meses está la pandemia del covid-19.
La BBC indicó que ese compuesto se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía o al cloro.
«Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse», cuenta a BBC Mundo Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid.
A finales de agosto, la SVPP manifestó que no era conveniente que el Estado venezolano autorizara probar la vacuna rusa «Sputnik V» en los pacientes del país para combatir el coronavirus, debido a que la misma aún no había sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.
El mandatario Nicolás Maduro aseguró el jueves 10 de septiembre que Venezuela posee las capacidades científicas y estructurales para sumarse a la producción de vacunas contra la covid-19.
«Venezuela tiene sus plantas para producir vacunas. Tenemos la capacidad para producir las vacunas en Venezuela», indicó mientras se refería, específicamente, a la producción de las fórmulas desarrolladas por Rusia y Cuba, que no cuentan con verificación de los entes reguladores internacionales.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario