Foto tomada de: Senderos de Apure
CURUCUTEANDO EN NUESTRA HISTORIA, encontramos que después de un largo peregrinaje, la linda BARINAS “La Sultana de los Llanos”, se asentó definitivamente, en una preciosa tierra, frente a las cumbres andinas.
Su ubicación inicial, estuvo a cargo del capitán Juan Andrés Valera, quien bajando de la serranía merideña eligió una alta meseta, con estratégica vista a la montaña y al amplio llano y allí fundó el poblado que llamó ALTAMIRA DE CÁCERES, el 30 de junio de 1577.
Pero pasa el tiempo y hay necesidad de más espacio para viviendas y campos de cultivo; por lo que sus habitantes comenzaron a mudarse a la Mesa de Moromoy, donde se oficializa un nuevo asentamiento con el nombre de NUEVA TRUJILLO DE BARINAS, en el año 1628.
Corren los años y las extensas tierras y buenos pastos de la llanura adyacente a la Mesa de Moromoy, atraen a sus pobladores; provocando en julio de 1759, una nueva y definitiva mudanza a su actual ubicación, en las cercanías del rio Santo Domingo.
BARINAS es una voz de posible origen chibcha, que designa a un viento fuerte que conocemos como “viento barinés” y que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo hacia la Región Andina.
Y esa tierra llanera camino de palma y sol, paisaje de ensoñación frente a las cumbres andinas, inspiró a su hijo el compositor Eladio Tarife el precioso pasaje Linda Barinas, declarado “Símbolo de la expresión musical del Cantar Barinés” y segundo himno de esta entidad, por el Ejecutivo del Estado, en fecha 25 de junio de 1987 y que escucharemos en magistral interpretación del coplero apureño Eneas Perdomo,
Tomada de: Facebook- La Hora del Sabor Venezolano
No hay comentarios:
Publicar un comentario