Víctor Amaya|@victoramaya|Marzo 26, 2022
Murió Taylor Hawkins, baterista de la banda Foo Fighters, el grupo que heredó la bandera del rock a escala global, luego de una carrera sólida llena de canciones emblemáticas, conciertos memorables y carisma inigualable. Bogotá lo vio partir en plena gira latinoamericana y antes de poder promocionar con fuerza el primer EP de su nuevo «súpergrupo» apenas publicado semanas antes
Apenas días antes había correteado la tarima del Lollapalooza en Buenos Aires, convocando a los miles de asistentes al estadio San Isidro a acompañarlo cuando tomó el micrófono para cantar un éxito de Queen, «Somebody to love», una de sus bandas favoritas. Desde hace varios años incorporaba en el set de los Foo Fighters en concierto alguna pieza del cuarteto británico liderado por Freddie Mercury, de quien era un confeso admirador. Esa parte del set mostraba las habilidades como frontman de Taylor Hawkins, y permitía a los fanáticos de los Foo aplaudir a un Dave Grohl de nuevo en la batería, como en los tiempos de Nirvana.
Aquel show en la capital argentina estuvo marcado por la introducción de los músicos a mitad de presentación. Cuando apenas se superaba una hora de hacer música, Grohl mencionaba a sus compañeros. No le hizo falta dar el nombre de quien permanecía sentado tras los tambores cuando el público coreó su nombre cual partido de fútbol.
Con Dave Grohl |
Durante casi tres décadas Taylor Hawkins se construyó una carrera emblemática hasta convertirse en icono del rock que nunca muere, del ruidoso género que explota en los estadios y es guiado por el rotundo impacto de los cueros y el vibrar de las cuerdas de guitarras, del tipo de música entre cuyos exponentes escasea la sangre nueva. Stewart Copeland de The Police y Roger Taylor de Queen eran las influencias que citaba constantemente. Del último replicaba el uso del timpani para amenizar sus solos en conciertos -como lo hizo en Bogotá en 2019- y la distribución de su batería amarilla hace algunos años.
Alanis Morissette lo puso en el mapa musical cuando lo incorporó a su banda para la gira de presentación del álbum Jagged Little Pill, el disco más exitoso de la canadiense convertido en himno generacional en 1995. Hawkins grabó tres videoclips promocionales y giró con la cantante por un sinfín de destinos.
Junto a Alanis Morissette |
En paralelo, Dave Grohl se lamía las heridas del trágico final de Nirvana y debutaba su proyecto Foo Fighters, cuyo nombre de banda escondía un trabajo solista y multiinstrumentalista: en el primer LP del grupo el cantante grabó todos los instrumentos. Cuando tocó hacer el segundo trabajo ya los Foo tenían alineación y un baterista que no lograba integrarse musicalmente por completo al repertorio, William Goldsmith. De hecho, Grohl volvió a grabar todas las baterías para la versión final del trabajo que contiene éxitos como «My hero» y «Everlong».
Entra Taylor Hawkins a escena. Se reúne con el fundador de Foo Fighters para brindarle algunas recomendaciones de a quién llamar para llenar el vacío que un molesto Goldsmith dejó al renunciar al grupo. El de Alanis se ofreció para el trabajo: prefería formar parte de una banda que tocar con un solista. El espíritu del rock and roll es grupal.
Desde entonces Hawkins participó en ocho discos de estudios, firmó como co-compositor unas 50 canciones -incluyendo las icónicas «Best of you», «Learn to fly», «The pretender» y «Times like these» entre tantas otras-, cantó en algunos sencillos -incluyendo la pieza «Sunday rain» del álbum Concrete & Gold cuya batería aporta el legendario Paul McCartney-, y brindó giras por todo el mundo. Adicionalmente siguió colaborando con otros y hasta inició un proyecto solista en 2004 con el que produjo dos LPs -en uno de ellos colaboran Roger Taylor y Brian May de Queen-, además de un «súpergrupo» en 2021. Hawkins se esforzó por inyectarle vida y carisma a un género que dicen que nunca muere.
Su muerte prematura, a los 50 años y por causas por determinar, dejó apenas como un asomo el proyecto NHC, la banda que formó junto a Dave Navarro (Jane’s Addiction) y Chris Chaney (excompañero en la banda de Alanis). En febrero de 2022 publicaron su debut, un EP de cuatro canciones titulado Intakes & Outtakes, que incorpora dos temas originales y versiones de «Something About You» de Level 42 y de «Fearless» de Pink Floyd. En total, el grupo llegó a publicar ocho piezas desde que comenzó a mostrar material en 2021.
Dave Grohl pierde por segunda vez a un amigo y compañero de banda. La muerte de Kurt Cobain acabó con Nirvana. La de Taylor Hawkins causa un terremoto aún de incalculables consecuencias para Foo Fighters.
Al baterista lo esperaba el 25 de marzo el escenario del Festival Estéreo Picnic en Bogotá, que terminó convertido en el lugar de su primer homenaje a la luz de las velas. Nunca pudo salir de su habitación para encontrar a sus compañeros y tomar ruta al recinto. El destino hizo que fuera América Latina su última gira, y el Lollapalooza en Buenos Aires su show de despedida, sin saberlo. Aquella presentación quedó grabada, como testimonio de la robustez de su talento.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario