lunes, 14 de marzo de 2022

¡De vuelta al trabajo! Empresas se plantean contratar a las personas mayores de 60 años

 

Marzo 13, 2022 // Banca y Negocios @bancaynegocios

Dada la situación en el mundo, las empresas se han replanteado volver a contratar a personas de 50 y 60 años, dada la experiencia y porque han aportado ventajas que los jóvenes no han podido ofrecer.


Igualmente, la población de las personas mayores está incrementando, puesto que ha habido una disminución de la tasa de natalidad en el mundo.


Se seguir esta tendencia, todo apunta a que en las próximas décadas, los adultos mayores representarán un gran porcentaje de la fuerza de trabajo en el planeta.


Estas son algunas de los puntos que pueden ayudar a evitar la discriminación por la edad en los diversos trabajos, según reseñó Morfema Press:


Experiencia: La mayoría de estas personas tienen, al menos, 30 años trabajando en un área específica. En este periodo de tiempo han sido capaces de acumular una vasta experiencia que es difícil de conseguir en alguien de menor edad. Además, la longevidad también les otorga ciertas habilidades sociales y la capacidad de manejar mejor las emociones en situaciones de estrés.

Mentoría: Los adultos mayores son unos excelentes mentores y modelos a seguir para los colaboradores más jóvenes. Por lo general, son personas que disfrutan el compartir sus conocimientos y tienen la paciencia necesaria para liderar procesos de enseñanza.

Contactos: Los años de experiencia también traen consigo una cartera de contactos bastante amplia. Esto le brinda la posibilidad a tu organización de aumentar el número de clientes y de proveedores, lo que repercutirá en una mejora de la rentabilidad. Las personas de más de 60 años también pueden ser consultadas para recomendar a un empleado en caso de que haya una vacante.

Estabilidad: Una característica de los trabajadores jóvenes es que están muy propensos y dispuestos a cambiar de trabajo. Esto no sucede con los mayores de 60 años. Por lo general, prefieren tener una estabilidad y establecer una rutina que les permita vivir un día a día sin mayores sobresaltos.

Fidelidad: La creciente inflación en todo el mundo y los desajustes económicos obligan a las personas mayores de 60 años a velar por sus familiares. Tener este tipo de responsabilidades (a diferencia de los millenials, que prefieren no tener hijos) los hace ser fieles a la organización y los lleva a preocuparse genuinamente en conservar sus puestos de trabajo.

Habilidades blandas: Las habilidades que estas personas han logrado acumular durante los años que llevan de vida les permiten relacionarse de manera cálida y amistosa con todos en la oficina. Se ha demostrado que tener a personas de la tercera edad en el ambiente laboral contribuye a tener un clima más armónico.

Para incluir a las personas mayores de 60 años en las empresas, se debe evitar prestar atención a la edad y la discriminación.


Aquí están algunas recomendaciones para hacerle el ambiente más cómodo y estimular la productividad  de estas personas dentro de las empresas:


Adaptar el espacio físico: Ofrecer a las personas mayores lugares de trabajo de fácil acceso, con buena iluminación y cerca de los baños.

Equidad salarial: El salario de un empleado debe depender de su experiencia y de la importancia de sus labores, más no de la antigüedad como tal. Para calcular el sueldo de una persona mayor deben emplearse los mismos criterios que para el resto de los empleados.

Apoyar la inclusión: Impulsar actividades que fomenten la interacción social entre colaboradores.

Ofrecer buenos cargos: Poner a adultos mayores en puestos gerenciales ayuda a que crezca el respeto hacia ellos. Por supuesto, el primer y más determinante factor para asignar un cargo debe ser la meritocracia.

Entrenar a los reclutadores: El personal de Recursos Humanos debe estar consciente unsde los sesgos implícitos de la edad y cómo no verse nublado por ellos a la hora de hacer contrataciones.

Mentoría inversa: Incentivar a los trabajadores más jóvenes en que ellos también tienen mucho que enseñarles a los mayores en diversas áreas del día a día laboral.

Tomada de: Banca y negocios

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