Brian Contreras|Marzo 19, 2022
El anclaje de este aumento salarial al petro quedó solo en el discurso, pues Francisco Torrealba explicó que se toma en cuenta solo al momento de hacer el cálculo para aprobar el nuevo salario, por lo que el oficialismo sigue determinando el monto a discreción
El chavismo se prepara para anunciar el segundo aumento del salario mínimo en apenas dos meses, al cumplir con su tradicional compromiso de mejorar la remuneración mínima en el Día del Trabajador, que se celebra el 1ro de mayo.
De acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional administrada por el chavismo, Francisco Torrealba, el aumento decretado en marzo no suspenderá el incremento que siempre anuncia el chavismo en mayo.
«No suspende nada. Nosotros esperamos que Venezuela pueda continuar en el camino de recuperación económica. En la medida en que haya producción y crecimiento, los trabajadores podrán seguir recibiendo el incremento», explicó en una entrevista con Venevision.
Ya cuando se anunció el aumento de marzo, los voceros del chavismo adelantaban que tenían previsto aprobar algún aumento salarial de forma regular durante 2022 con la final de recuperar la remuneración de los trabajadores de la administración pública.
Sin embargo, esta promesa ha sido una insignia del chavismo en los últimos cinco años y cada vez el poder de compra del venezolano es más bajo. En ese período el salario ha bajado en vez de incrementar, al menos hasta este último aumento.
Los 130 bolívares (unos $30) aprobados como remuneración mínima para los trabajadores de la administración pública, pensionados y jubilados es el salario más alto del sector público desde mediados de 2016.
En este contexto, sin embargo, no representa ni siquiera la mitad del promedio del salario mínimo del sector privado, que se ubica entre unos $80 y $150 dependiendo de la actividad económica, según estudios y encuestas realizadas por consultoras y gremios.
Anclaje falso en el aumento salarial
Una de las novedades de este incremento salarial fue el supuesto encaje del monto a la criptomoneda emitida por el Estado, el petro. De acuerdo con Nicolás Maduro, se pagaría el equivalente en bolívares a medio petro.
Sin embargo, el decreto Nº 4.653 que norma este incremento salarial no hace mención alguna al petro. En este sentido, Torrealba se escudó en esta ausencia con el argumento de que se toma en cuenta al criptoactivo solo al momento de hacer el cálculo. Es decir, el salario no posee indexación alguna y es susceptible a la inflación.
«El salario en Venezuela se paga en bolívares, la moneda de curso legal. Hay un anclaje para efectos del cálculo al momento de su aplicación. La referencia es de medio petro, pero si el petro baja, sube o se mantiene estable, de igual manera el sueldo ya está establecido en el monto en bolívares. Si hay un anclaje, es para el momento en el que se produce el cálculo», razonó.
La explicación de Torrealba deja en evidencia que el anuncio del anclaje solo quedó en el discurso, puesto que le sigue otorgando al Ejecutivo la capacidad de hacer ajustes a discreción, sin tomar en cuenta el valor de ninguna otra moneda o commodity.
Según el libro blanco del petro, el valor de esta moneda estaría anclado a la cesta venezolana de petróleo y a otros commodities que comercia la nación. En este sentido, su valor debería incrementar o disminuir a la par del crudo, pero esto nunca ha ocurrido.
Incluso en este contexto de crecimiento de los precios del crudo debido al conflicto en Europa oriental, el valor del petro se mantiene estable en torno a los $60. En otras palabras, se desconoce qué elementos se toman en cuenta para determinar el valor de esta moneda.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario