Marzo 22, 2022 // Gisell Quintana
El presidente de la plataforma Transporte Unido Por Venezuela, Hugo Ocando, destacó que lo ideal es incrementar el precio del pasaje a 0,60 dólares, pero el poder adquisitivo venezolano es insuficiente para pagar esta tarifa y, en este sentido, aseguró que aumentar el salario de 2 dólares a 30 dólares es un paso para mejorar el ingreso de los trabajadores.
“Actualmente el pasaje está en 1 bolívar para las rutas urbanas, eso equivale a 20 centavos de dólar, pero es insuficiente. El transportista con eso no puede mantener su unidad, hay insumos que han subido desde el 2019 hasta ahorita en más de 800%. Por ejemplo, una paila de aceite, equivalente 19 litros, costaba 40 dólares en 2019 y ahorita está hasta en 110 dólares; unos cauchos estaban en 70 dólares y ahora cuestan 170 dólares. Estamos proponiendo 40 centavos de dólar como pasaje mínimo”, indicó a Banca y Negocios.
Detalló que se han logrado reparar algunas unidades y que actualmente el 40% del parque automotor del sector está funcionado; sin embargo, reiteró que el país tiene la flota más antigua de América Latina.
“No ha habido más nunca una sustitución de flota, las empresas ensambladoras están cerradas, las unidades por estándares internacionales deben estar entre 6 y 10 años de servicio y aquí tenemos una flota que tiene hasta 30 y 40 años. En el último año hemos podido sacar unidades que estaban accidentadas, ahorita podemos tener entre 3.000 y 4.000 unidades trabajando”, señaló Ocando.
El transportista también apuntó que existe una sobrepoblación de unidades en Caracas, debido a la escasez de combustible en el interior del país.
“Los compañeros del interior del país sufren mucho, porque necesitan muchos días para abastecerse de combustible; entonces eso los lleva a trasladarse nuevamente a Caracas, por lo que se está sobrepoblando la ciudad de unidades, de acuerdo con su demanda real”, explicó el dirigente.
El presidente de la plataforma Transporte Unido Por Venezuela, Hugo Ocando, hizo un llamado al Gobierno Nacional a atender las fallas en el suministro de combustible para evitar la escasez de unidades de transporte en el interior del país.
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario