Unas 14 instituciones bancarias permiten la apertura de cuentas corrientes en dólares o euros a sus clientes, y empezaron a emitir instrumentos como tarjetas de débito
Henkel García afirmó este sábado #10Oct que el Banco Central de Venezuela (BCV) debe aclarar la decisión de suspender los productos que servían para pagar servicios y bienes en divisas en el país.
Según el analista financiero, la medida “detiene la iniciativa que tenía la banca para normalizar un sistema de pagos vía tarjetas de débito o quizás transferencias interbancarias teniendo como base las cuentas custodia que se crearon con efectivo con respaldo en divisas”.
En entrevista a Unión Radio el también director de Econométrica precisó que la circular emitida por el máximo ente financiero, “frena todo lo que se venía desarrollando y quedan algunas dudas sobre si estas cuentas seguirán existiendo, si las transferencias entre bancos se pudiesen seguir realizando y qué tanto se podrán utilizar las mesas de cambio para llevar adelante otros servicios cuyos pagos tendrían estas cuentas custodia como referencia”.
“Me imagino que con el pasar de los días estas dudas se irán aclarando”, enfatizó.
Ya este viernes #9Oct, García había dicho que la medida contempla un «duro golpe» a la iniciativa de pagos a través de las cuentas en moneda extranjera.
Dura barrera
La apertura hacia la dolarización país, que había tomado un rumbo progresivo desde inicios de 2019, alcanzó una barrera este viernes #9Oct cuando el BCV ordenó suspender los servicios de pago por tarjetas de débito o crédito con cargo en cuentas de moneda extranjera.
A través de un comunicado, el ente emisor ratificó que no había autorizado este tipo de servicios, y que las entidades bancarias deben regirse bajo los parámetros establecidos en el Convenio Cambiario N° 1, por lo que exigió la suspensión de servicios con cargo a las cuentas en divisas.
«Se ordena el cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, para facilitar con cargo a las cuentas en moneda extranjera en ellos mantenidos, el pago en divisas de bienes y servicios en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela», destaca la misiva.
La orden está dirigida a los bancos universales y microfinancieros autorizados a recibir depósitos en moneda extranjera, que ahora encontrarán inconvenientes para movilizar los fondos en divisas mediante sus productos y servicios en territorio internacional.
El BCV también recordó que no ha otorgado autorización a ninguna empresa para operar como proveedor no bancario de servicios de pago en moneda extranjera. «Las empresas que se encuentren ofreciendo tales servicios, lo hacen en contravención de lo dispuesto en resoluciones previas», resaltan.
Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, esta noticia supone un «freno» al avance de la dolarización, ya que prohíbe a los bancos nacionales permitir que se realicen pagos vía tarjeta de débito o de crédito con cargo en cuentas de moneda extranjera.
Actualmente, al menos 14 instituciones bancarias permiten la apertura de cuentas corrientes en dólares o euros a sus clientes. Bancaribe, Banesco, Mercantil, Banplus, Banco Fondo Común, Banco Nacional de Crédito y Bancamiga figuran en esta lista.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario