domingo, 25 de octubre de 2020

Serie percepciones: Pequeña historia de la vejez en Venezuela

 

JHONAS RIVERA RONDÓN / IDEAS EN LIBERTAD 25OCT2020
La historia del venezolano en la vejez. Comienzo esta reseña, con las palabras de su joven realizador Emmanuel Peña: «Urbano es un hombre de la tercera edad que se aísla de su entorno y su familia al quedarse progresivamente sordo». La imagen como memoria y documento histórico en la Venezuela del siglo XXI se traslada del papel al medio audiovisual. Allí, en ese recorrido de 4 minutos, 51 segundos, se nos presenta la historia de un hombre en su cotidianidad. Una historia íntima que reflexiona sobre el tiempo inexorable. Al verla, recordé la definición del biólogo Xavier Bichat: “La vida es el conjunto de funciones que se resisten a la muerte”, pues invita a mirar el devenir de la humanidad como el alcance de aquellas funciones que permiten a la vida del hombre resistirse a la muerte. Muerte, destino final inevitable, cuya espera puede ser alargada para sumar otras tantas experiencias más.
 

El hombre, y su vida, es un conjunto de posibilidades que pueden materializarse, que conllevan a asumir la responsabilidad de tomar una decisión. Decisión que nos recuerda que no podemos abarcar todo lo que deseamos alcanzar. Esa la verdad de la finitud de la vida que está detrás de la libertad. Libertad de asumir un cierto modo de ser, que puede ir cambiando con el tiempo y las circunstancias. Circunstancias que conforme ha avanzado el progreso material de la humanidad, le ha dado al hombre la posibilidad de experimentar otras posibilidades, como el volar, el correr a gran velocidad, inclusive, en pensar en la muerte de la muerte.
 

No obstante, una cruda pero necesaria verdad se dispone ante nuestros ojos. La vida no es igual ni homogénea, ella se manifiesta de múltiples formas y se desarrolla en diferentes lugares, inclusive el más recóndito y difícil de existir. Dolorosa bendición de la vida que puede darse en los más dulces y cálidos lugares, así como también en los más sombríos y oprobiosos. Esa es la vida, su natural resistencia a la muerte impulsa a seguir siendo ella misma, vida que, en la luz o la oscuridad, puede vivir.
 

Igualmente proporcional es la diversidad de la vida humana en cada entorno social, político, económico y cultural que le tocó vivir. Uno más favorables que otros para la plena disposición de posibilidades humanas que solo el hombre puede vivir en libertad. Ante menos libertad, menores son las posibilidades. En esa realidad muchos venezolanos han visto reducida sus posibilidades de existencia impuestas por el mismo rigor de vivir bajo un orden totalitario; donde la integridad de la vida es vulnerada con mecanismos tan sutiles como la administración de la escasez, allí, precisamente en el empobrecimiento sistemático de una población el asesinato espiritual de toda una población puede consistir en reducir al menor número posible sus posibilidades de ser.
 

Es la realidad de ver reducida sus posibilidades, por la precariedad que encuentra en todo el espacio social vivido, esa misma realidad es la que representa Urbano, personaje central del cortometraje documental del joven Emmanuel Peña[1].Es la reducción de las posibilidades en la viven la mayoría de los venezolanos. Aquellos, que en su juventud vieron en los estudios universitarios, el camino para un mejor futuro en tiempos de la vejez. No poder agregar otras funciones que le ayuden a resistirse a la muerte, debido al desgaste biológico natural,  se añade la imposibilidad de escuchar por teléfono la voz querida de una hija en la distancia. Aislarse de su entorno, aislarse del mundo es la respuesta. En esta historia queda mucho por descubrir. Les invito a ver este íntimo cortometraje para reflexionar sobre la historia de un hombre y su vejez en «Urbano» disponible en https://www.youtube.com/watch?v=i_UO9bcshiM&feature=youtu.be

 

Referencias
[1]  Estudiante de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA), Universidad de Los Andes, Venezuela. Sonidista. Correo: emmanuelart19@gmail.com
Proyectos:
-Edición de Sonido en el cortometraje independiente *»La carga»*. Dirigido por Arnaldo Delgado. 2018
-Dirección de Sonido y Registro Sonoro en el cortometraje estudiantil *»Memoria de Elefante»*. Dirigido por Cherey Peña. 2018
-Fotografía Fija en el cortometraje *»Boarding Pass»*. Dirigido por Mireya Piñuela. 2018
-Camarógrafo en el cortometraje estudiantil *»Por una Cabeza»* Dirigido por Juan Rojas. 2018
-Dirección de Sonido y Diseño Sonoro en el cortometraje estudiantil *»Sense»* Dirigido por Diana Arias. 2019
-Música Original para el documental estudiantil *»Indecible»* Dirigido por Ana Mendoza. 2019
-Dirección de Sonido y Diseño Sonoro en el cortometraje independiente *»Lluvia»* Dirigido por Juan Salas. 2019
– Guión, Realización y Música Original en el documental estudiantil *»Urbano»*. 2020
-Fotografía Fija en el cortometraje estudiantil *»Pía Pajarito»* Dirigido por Andrea Jesali y Joseph Avila. 2020
Imagen: obra «Profile of an old man» de Leonardo Da Vinci

Tomada de: Ideas en Libertad

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