lunes, 8 de febrero de 2021

Candidato del correísmo en Ecuador, Andrés Araúz, ganó en primera vuelta de las presidenciales

 

Agencias|Febrero 8, 2021

Los otros candidatos a presidente de Ecuador, Yaku Pérez y Guillermo Lasso, se mantienen en «empate técnico» en el segundo lugar para ir otra vez a elecciones el 11 de abril


El domingo 8 de febrero se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador para elegir al sucesor de Lenín Moreno, donde participaron más de 13 millones de personas para elegir al nuevo jefe de Estado y al vicepresidente de la nación andina. Según el Consejo Nacional Electoral de ese país, Andrés Araúz, candidato vinculado al llamado «correísmo» por la alizanza UNES, se alzó en la primera vuelta de los comicios con el 31,50% de los votos.


Ese resultado pone a Araúz como primera opción para los ecuatorianos en la segunda vuelta, mientras que los aspirantes Guillermo Lasso -quien se midió a Moreno en las pasadas elecciones- y Yaku Pérez, el único candidato indígena entre los 16 postulantes a la Presidencia, se disputan el segundo puesto para ver quien se mide al candidato correísta en la contienda electoral que se realizará el 11 de abril.

 

Esto es debido a que, según las leyes ecuatorianas, ningún candidato fue elegido con más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos en la primera jornada.


Pérez y Lasso tienen un «empate técnico» cuando el recuento de actas de las mesas electorales alcanza 96,81%. Los reportes previos del CNE ecuatoriano daban en primera instancia vencedor en la segunda plaza a Pérez con el 20,04% (límite inferior 19,09% y superior 20,90%) y Lasso con 19,97% (límite inferior 19,20% y superior 20,75%).


Sin embargo, el segundo boletín presentaba a Lasso con 20.05% y Yaku Pérez con 19.85%.


Por otro lado, la sorpresa de la jornada la dio el aspirante de la Izquierda Democrática, el empresario Xavier Hervas, quien alcanzó el 16,02% de los votos.


Durante la intervención con sus simpatizantes, Guillermo Lasso criticó la decisión del Consejo Nacional Electoral de divulgar un resultado parcial. «Mal ha hecho el CNE al confundir al pueblo con un conteo rápido de 2.100 actas, cuanto la muestra acordada era de 2.400 actas e inducen a la confusión y al error», señaló.

 

Por su parte, Yaku Pérez cuestionó los resultados en Guayaquil y pidió un nuevo recuento.


“Participamos en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar”, manifestó.


Con información de El Comercio / El Universo / El Pitazo / El Nacional

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario