La compensación bancaria en dólares permitirá que cada entidad financiera salde con las otras entidades los títulos y operaciones realizadas a su favor y en su contra
GUILLERMO GARCIA N./ 28/02/2021 05:00 am
La economía venezolana debido a los gigantescos desequilibrios que enfrenta: agresiva hiperinflación, pulverización del bolívar y su poder de compra, ha llevado a que los venezolanos hayan adoptado una dolarización informal de la economía.
En nuestro caso, es por el lado de la demanda, y resulta de la decisión de los individuos y empresas por utilizar el dólar ante la pérdida total de la confianza en el bolívar, en escenarios de hiperinflación y de volatilidad e irracionalidad del tipo de cambio paralelo.La conjunción de una mayor dolarización informal de la economía como resultado de la hiperinflación y la devaluación, y de una reducción de la liquidez monetaria vía encaje legal que reduce el stock de bolívares en circulación, está llevando a las empresas y a los ciudadanos a incrementar cada día que pasa el uso del dólar en casi todas las transacciones de sus operaciones comerciales.
El 01 de enero Nicolás Maduro autorizo a la banca venezolana abrir cuentas en divisas para facilitar el pago de bienes y servicios, en medio de la dolarización informal que cada día toma mayor alcance.Si bien ya existían Leyes y Resoluciones que permiten abrir cuentas en moneda extranjera en la banca nacional a personas naturales y jurídicas, aún no se han autorizado las transferencias en divisas entre bancos locales (vía compensación bancaria en divisas), ni otras operaciones de transferencias digitales entre cuentas. Se conoció que el BCV está adelantando conversaciones con la banca nacional para el establecimiento de un sistema de compensación y liquidación de transacciones en divisas y afinando los mecanismos técnicos y procedimientos a ser implementados para digitalización de operaciones, incluyendo operaciones de tarjetas de débito y tarjetas de crédito en divisas. También se autorizan las cuentas de ahorro en divisas, no obstante, el BCV aun no realiza los anuncios correspondientes y establece las resoluciones y normas para ello.
Es urgente que el BCV tome medidas
La situación que confrontan las empresas y sus tesorerías, ante el aumento del uso de divisas en efectivo por parte de consumidores, clientes y agentes económicos en el pago de sus transacciones comerciales (un porcentaje cercano a 90% en algunos sectores), es muy complicada y demandante en tiempo y riesgos de seguridad; incrementándose mucho más en éste prolongado período de cuarentena y de restricciones de movilidad.
Las empresas tienen muchas dificultades de cumplir y honrar pagos a proveedores en especial a los que físicamente tienen operaciones comerciales y de producción en estados del país distintos al del comprador /vendedor, o de suplidores de materias primas o bienes y servicios. Esto implica una logística de envío y recepción de divisas en efectivo a distintos puntos de la ciudad y zonas del país con los consiguientes riesgos de robo, gastos de transporte, mantenimiento y gasolina, tiempo y costos operativos y de logística y seguridad que encarecen los productos y la producción y hacen muy ineficiente las operaciones.
Para los consumidores y comercios, la posibilidad de utilizar sus tarjetas de débito de sus cuentas en dólares para el pago exacto de sus compras, de forma eficiente y rápida, eliminando cuellos de botella por falta de efectivo en divisas. Por otra parte, la posibilidad que la banca pueda otorgar de nuevo y reestablecer el crédito comercial a través de las tarjetas de crédito en divisas. El crédito es la sangre para que el cuerpo de la economía funcione sanamente. Sin medios de pago eficientes y crédito suficiente y oportuno la economía no crece.
La compensación bancaria en dólares permitirá que cada entidad financiera salde con las otras entidades los títulos y operaciones realizadas a su favor y en su contra. A través de esta compensación se reduce de forma sustancial el movimiento de dinero en efectivo.
Una vez se establezca la compensación interbancaria en dólares y transferencias electrónicas entre clientes en diferentes bancos, el sistema financiero estará en capacidad entonces de cumplir su rol y objeto como es el de intermediación bancaria, a través del otorgamiento de créditos en dólares y efectuar operaciones de inversión de cartera propia y de terceros en el mercado de valores nacional de las empresas venezolanas que emitan títulos valores en dólares, diversificando así riesgo y uso más eficiente de los recursos captados del público”.
¿Qué otra medida debe implementarse?
Una medida pendiente por varios años y que la Superintendencia de Bancos Sudeban debería aprobar para ampliar las posibilidades de financiamiento a las empresas privadas, es la que permita nuevamente, que la banca nacional pueda invertir recursos propios y de terceros a la inversión de títulos valores tanto en bolívares como en dólares emitidos por las empresas venezolanas autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores Sunaval, en el mercado de valores. Esta sola medida abriría una fuente de recursos para las empresas que utilizan el mercado de valores, optimiza los excedentes de tesorería de los bancos y diversifica y reduce riesgo para la banca.
Asesor Financiero
ggarcia@fintechvalores.com
www.fintechvalores.com
@fintechvalores
Tomada de: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario