viernes, 12 de febrero de 2021

¿Quién es Alena Douhan, la relatora de la ONU?

 

Un relator especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos y tiene como finalidad evaluar la situación de los derechos en un país

Por El Nacional -February 12, 2021

Alena Douhan asumió como relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas el 25 de marzo de 2020. Es egresada y profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia, controlada por Aleksandr Lukashenko. También es directora del Centro de Investigación para la Paz.


Douhan obtuvo PhD en Derecho Internacional en la Universidad Estatal en 2005 y en 2015 el título en Derecho Internacional y Derecho Europeo.


El resumen curricular publicado en la página oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos resalta que sus intereses de investigación se centran en los campos del derecho internacional, las sanciones y los derechos humanos.


El organismo sostiene que es una experta independiente que no recibe salario por su trabajo sino que presta sus servicios de forma voluntaria y a título personal.


Las claves del informe preliminar de la relatora de la ONU


¿Qué es un relator especial?

Un relator especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos. Tiene como finalidad examinar e informar sobre la situación de un país y sus derechos humanos. Así lo asegura la ONU.


Estos expertos no son personal del organismo, ni reciben pago por su trabajo. Forman parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.


Alena Douhan elaborará conclusiones que serán parte del informe del 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se realizará en septiembre de este año.


¿Qué dijo Douhan sobre Venezuela?

La experta presentó este viernes las conclusiones preliminares de su visita al país con motivo de conocer los efectos de las sanciones en Venezuela.


Indicó que se evidencia un verdadero impacto ante las medidas administrativas, aunque señaló que no existe una cifra cuantificable de los efectos tanto en lo económico como en lo concerniente a los derechos humanos.


“La situación en Venezuela no se ve solo afectada por sanciones sino también por otros factores. Y es imposible saber un monto o un porcentaje real de afectación de las sanciones. Pero sí puedo decir que hay evidencia de que han tenido un impacto enorme sobre la economía y la población”, afirmó Douhan.


Douhan indicó que el informe que presentó este viernes es solo un avance preliminar, pues, el informe completo será presentado en septiembre de este año.


Hasta ese periodo mantendrá su evaluación sobre Venezuela, por lo que exhortó a los venezolanos a seguir presentando evidencias y testimonios.

Tomada de: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario