TalCual|Febrero 21, 2021
El periodista estadounidense Jon Lee Anderson reúne en un libro de crónicas sobre América Latina diez años de reportería bajo el título Los años de la espiral, algunos publicados en la revista New Yorker. En entrevista con RTVE hace un repaso sobre la nueva situación que se plantea desde Washington en relación a Venezuela
El periodista estadounidense Jon Lee Anderson está estrenando libro: Los años de la espiral, crónicas de América Latina (Sexto Piso, 2021) en el cual se reúne una década de crónicas y reportería de su trabajo periodístico por Latinoamérica.
Jon Lee Anderson le concedió una entrevista al noticiero RTVE, desde la ciudad de Londres, su actual ciudad de residencia, días después de llegar de un viaje a Estados Unidos, donde tuvo un encuentro con el equipo del presidente Joe Biden, en el cual surgieron varios tópicos sobre América Latina, y en especial sobre la relación de la nueva administración con Cuba y Venezuela.
Anderson hace algunas consideraciones sobre lo que inicia luego de la salida de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump. “Trump volvió a la doctrina Monroe que había abandonado (Barack) Obama” y afirma que “actuó como el americano malo, con sus amenazas bélicas a Venezuela, con pequeños complots de paramilitares y mercenarios. Fue, por un lado, negligente; y por otro, hostil, muy blanco y negro con los países socialistas. Ahora estamos en las primeras semanas de otra cosa, de la era Biden”, asegura.
Según el periodista, lo que recogió de su reciente reunión por la capital estadounidense es que las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana: “No van a ir corriendo a abrazar a los cubanos, ni mucho menos a los venezolanos. El dicho en Washington es: “que enseñen pierna”. O sea, quieren que en Cuba o Venezuela les muestren sus intenciones. Me dicen que no quieren gastar ni tiempo ni capital político abriendo diálogos con líderes que luego pueden utilizar para prolongarse en el poder”.
Sobre el caso específico de Venezuela, Anderson asegura que tampoco habrá un giro radical: “No van a tirar a Juan Guaidó por el retrete, lo van a mantener a flote, pero tampoco van a seguir utilizando esa retórica surrealista de llamarle presidente. Eso sí, mientras consideren que la oposición es legítima, van a seguir apoyándola. El enfrentamiento con Venezuela va a ser menos bélico y más aperturista, pero, como digo, no van a desgastarse en intentonas de diálogo”.
Puede leer el contenido completo de la entrevista aquí.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario