martes, 2 de noviembre de 2021

El covid escondido / Editorial El Nacional martes 02nov2021

 

Foto EFE/ Ronald Peña

Por El Nacional -noviembre 2, 2021 / APÓYANOS

Julio Castro advirtió que Venezuela atraviesa por el peor momento de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud informó que el número de fallecidos por el virus covid-19 sobrepasó ya los 5 millones de personas en todo el mundo.

Hay que considerar que esta cifra tiene un importante subregistro, pues lamentablemente Venezuela no informa la realidad de lo que sucede en el país con la pandemia.


Y no es una exageración. Desde el año pasado se ha instruido a los médicos de lo que queda del sistema público de salud que firmen certificados de defunción con algo tan vago como “posible muerte por covid”. Nunca se comprueba esa sospecha. Y lo hicieron de esta manera para poder manipular a su antojo los datos sobre la enfermedad.


Para el 30 de octubre, de acuerdo con las cifras que publica el gobierno chavista, no llegaban a 5.000 los fallecidos ni a 500.000 los contagiados en casi 2 años de pandemia. Si esto fuera cierto, el país sería un fenómeno digno de estudiar. Pero por eso la organización no gubernamental Médicos Unidos Venezuela denuncia el aumento del subregistro.


Es bastante preocupante lo que dice esta ONG. Hay estados en los que sencillamente el contagio es igual a cero, pero porque no tienen pruebas ni laboratorios que las procesen. Tampoco en la región central hay suficientes sitios dependientes del Ministerio de Salud que hagan los estudios, por lo que la única opción es pagarlos, pero son demasiado costosos.


Hasta 100 dólares pueden cobrar por una prueba PCR, y como es de esperarse, la mayoría carece de semejante cantidad para hacerse el examen. Ni siquiera hay una lista clara de los laboratorios en donde la hacen de manera gratuita, aunque se sabe que no se dan abasto. Esta es una de las cosas que exige la ONG para que los ciudadanos sepan adónde acudir.


Si no se conoce a ciencia cierta la cantidad de contagiados, mucho menos se puede saber cuántas personas han muerto por la enfermedad y luce más que irresponsable la eliminación de la cuarentena en estos dos últimos meses del año. El virus está lejos de ser controlado, solo que el gobierno chavista ha tenido éxito desestimando la gravedad de la situación.


Hay que ser reiterativo con esta realidad que viven los venezolanos, pues una vez más se comprueba que el gobierno chavista es incapaz de garantizar la salud a los ciudadanos. La única protección que tienen es la que tome cada uno de manera personal y hay que extremar medidas, pues en Venezuela asusta tanto el virus como la indefensión en la que se encuentra el enfermo y su familia para poder superarlo.

Tomada de: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario