TalCual Electoral|Noviembre 5, 2021
El candidato de la Mesa de la Unidad a la Alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, visitó el domingo 31 de octubre el barrio El 70 de esta populosa parroquia del sur. La comunidad lo recibió con cordialidad y le solicitó que no los olvide si se hacía con el cargo
Autor: Juan Andrés Pinto | Fotos: Prensa @maryjulyg
«¿Ya el candidato Guanipa llegó?», pregunta un vecino desde una de las entradas de la parroquia El Valle, mientras avanza la fila para tomar el Jeep que lo subirá, junto a otros seguidores y habitantes del sector, hasta la Vuelta del Beso en el Barrio El 70. Solo entran diez personas por viaje. Se esperaba lluvia, pero el sol pica y el tapaboca suda.
Unos diez minutos de pendiente angosta que se cuela entre las casas, las motos y los niños jugando a la pelota, desemboca como puede en una cancha que muestra el final del camino. Los vecinos se dirigen hacia la izquierda por un callejón aún más angosto que la calle principal, hasta llegar a donde la loma no cede más. «¿Tomás Guanipa llegó?», preguntan quienes sostienen las banderas de color azul con el símbolo de la Unidad. Con el Cementerio General del Sur a los pies del cerro, la espera permite ver Caracas de oeste a este.
#31oct En el barrio El 70 de El Valle nuestra gente se cansó de que la violencia se apoderara de las calles y que el Estado fuera inexistente. Como en cada recorrido la receptividad de los vecinos es increíble. ¡Caracas cambió y se nota, así que vamos con todo! #21N #AquiEstamos pic.twitter.com/lNhg24ClTM
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) November 1, 2021
El barrio El 70 de El Valle es una zona popular de la capital, que debe su nombre a la década en la que fue fundado. En esta localidad se han registrado incursiones de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y, recientemente, enfrentamientos entre bandas y funcionarios uniformados. También fue testigo de La Masacre de El 70.
Al ritmo de canciones que proponen «casas de cambio y sencillo en divisas» para facilitar su uso a las personas –una de las ofertas electorales del abanderado de la MUD en Caracas, propuesta que ha sido polémica–, con un trote juvenil, la frente roja y los ojos verdes, el candidato de oposición por el Municipio Libertador se hace presente.
Los vecinos se asoman desde sus casas para saludar. Otros se mantienen distantes, pero con ojos curiosos. Se debaten entre hacer contacto con el puño, y así respetar el distanciamiento por medidas de bioseguridad, o ceder a la cercanía de un apretón de manos de quién llega a escuchar los problemas de la comunidad y ofrecer un cambio a través del voto.
«Hay mucho descontento»
«No es fácil, porque la gente está pasando mucha necesidad. Hay mucho descontento, pero la gente está empezando a entender que no podemos quedarnos en la casa y que debemos salir a la calle para empezar a reconstruir este país», dice Virginia Barrera*, vecina de la parroquia.
«Tomás Guanipa es mi candidato, pero yo sí le tuve que decir que no era posible que él viniera de Colombia a Venezuela como candidato, porque aquí teníamos a mucha gente preparada para asumir ese cargo. Pero como los partidos políticos lo eligieron, entonces vamos con él», confiesa.
El pasado 11 de septiembre Tomás Guanipa, durante un recorrido por la parroquia San Juan de Caracas, anunció al país que era el candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas. La noticia generó gran revuelo en las redes sociales. Muchos esperaban que el candidato fuera el fundador del Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive, Roberto Patiño.
Tras el descontento, Guanipa aseguró a medios de comunicación que su designación fue producto de consensos, encuestas y acuerdos con los precandidatos. «No le he quitado la candidatura a nadie», explicó a El Estímulo.
«Ojalá gane, vale«
La cara arde menos con el sol de la tarde. Las banderas azules siguen marchando entre callejones, retornos y escaleras. Las familias saludan desde los balcones y con los pulgares apoyan la propuesta de un cambio. El candidato, protegido con mascarilla, continúa con su invitación a votar.
«Ese terreno que se ve allí era el Colegio 70 de Las Terrazas. El Gobierno lo tumbó hace un poco de años, como en el 2010, y así lo dejaron», dice la profesora de primaria Anaís Vargas*.
–¿Y ese candidato cuál es? –pregunta un vecino curioso.
–Ese es Tomás Guanipa –responde la profesora.
–Ay, ¿verdad? Ojalá gane, vale.
La visita continúa por pasillos pequeños donde la mirada de los vecinos persigue el rastro que deja la marcha de las banderas proselitistas. Las escaleras son estrechas, los gatos huyen con cada pisada que interrumpe su descanso y los vecinos aprovechan para levantar un puño que consiga el del candidato, a modo de saludo. La gente se desahoga, mientras el puño se convierte en un fuerte apretón de manos y unas palmadas en los hombros.
«No se olvide de nosotros cuando gane», le dice una vecina que está dispuesta a salir a votar el 21 de noviembre. «Mire que luego de que ganan, uno no los ve más», agrega.
El candidato mantiene la mirada y la idea del voto a cada interlocutor que lo aborda. «Hay que salir a votar porque si no, las cosas no van a cambiar. ¿Ustedes se imaginan otros cinco años más de lo mismo?», comenta, mientras los vecinos lo rodean y leen los folletos de su propuesta.
Guanipa (Maracaibo, 1971) es licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Rafael Urdaneta, con especialidad en Gerencia de Empresas. Es hijo de Manuel Guanipa Matos, dirigente de Copei fallecido prematuramente por causas naturales en 1978.
El candidato a la Alcaldía de Libertador se inició en la política desde muy joven, también en Copei. Luego, se desliga de este partido para apoyar a Oswaldo Álvarez Paz a la Gobernación del Zulia, en 1989.
En el año 2000, Guanipa forma parte del equipo fundador de Primero Justicia, más tarde funge como coordinador de la tolda aurinegra en el Zulia (2000-2007). En 2010 es electo por primera vez diputado a la Asamblea Nacional. Entre enero de 2020 y agosto de 2021 se desempeñó como embajador en Colombia designado por el gobierno interino de Juan Guaidó. Luego de casi dos años de exilio, regresó para postularse a la Alcaldía de Caracas.
Un cementerio de obras inconclusas. Así está Caracas después de 22 años de lo mismo. El régimen en vez de terminar esta escuela en el barrio El 70 en El Valle prefiere dejar que la violencia se apodere del sector. Por eso el #21N vamos a castigar tanta desidia. #Unidosparaluchar pic.twitter.com/MNDIFcSCOQ
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) November 1, 2021
Que no desaparezca
La caminata, ahora en bajada, continúa por el 70. Un olor a café y sofrito sale de una ventana. Enfrente una mujer mayor barre la entrada de su casa mientras su hijo, Félix Sánchez aprovecha la visita del candidato para exigirle que, a pesar de las irregularidades del proceso, luego de que gane, no se desaparezca.
«Espero que realmente la gente salga a votar. Aunque estemos bajo un gobierno que hace trampa, no nos queda otra que salir a votar y esta vez es por, ¿Cómo es que se llama?, ¿Guanipa? Exacto, por él. El cambio hay que hacerlo aunque ellos en el gobierno no dejen», asegura.
Guanipa, El 70 y el 21N
El final de la tarde interrumpe la actividad. Ya es hora de despedirse. El candidato se adelanta. El grupo decide tomar un atajo de incontables escalones que conducen a la parte baja del barrio. La gente observa el remanente de banderas azules que se abre camino entre la comunidad para buscar alguna salida a la calle Cajigal de El Valle.
«¿Quién es el candidato, pues, para conocerlo?, gritan desde uno de los negocios que hace vida en la acera». Nadie responde.
Las banderas azules se disipan. La calle se recoge con el final del día y el 70 queda con las esperanzas puestas para el 21 de noviembre y unas próximas visitas.
*Los nombres fueron cambiados para resguardar la identidad de los entrevistados.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario