lunes, 20 de diciembre de 2021

Maduro invitó a trabajar juntos a nuevo presidente de Chile que lo llamó violador de DDHH

 

TalCual|Diciembre 20, 2021

En julio de 2019 Gabriel Boric señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el «gobierno de Nicolás Maduro está violando gravemente los derechos humanos»


El régimen de Nicolás Maduro invitó al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric, a trabajar juntos y de forma «cercana y respetuosa» para unir Latinoamérica.


Por medio de un comunicado, divulgado por el ministro de Exteriores, Félix Plasencia, resaltó que los resultados del proceso electoral celebrado en Chile el domingo 19 de diciembre, representa «el sentimiento profundo de los millones de hombres, mujeres, trabajadores, campesinos, soldados, mineros y estudiantes, de abrir alamedas para construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria».

 

Antes, Nicolás Maduro había felicitado a Boric mediante su cuenta de Twitter por su «victoria frente al fascismo».


En julio de 2019 Gabriel Boric señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el «gobierno de Nicolás Maduro está violando gravemente los derechos humanos. Desde la izquierda debemos condenarlo sin empates ni matices», dijo. Esto luego de conocer el informe sobre Venezuela que publicara la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

En noviembre de 2020, en campaña electoral, Boric también se pronunció en contra de cualquier régimen antidemocrático de cualquier signo ideológico.


Boric, en su primer pronunciamiento como presidente electo, dijo que será el presidente de todos los chilenos, «no gobernaré solo entre cuatro paredes», precisó.


El triunfo

Pasadas las 7:00 pm (hora local. GMT-3) y luego de una hora y media de haberse cerrado los centros de votación en Chile, el 50% de las mesas escrutadas daban el 54,72% de los votos a Gabriel Boric, el candidato de la izquierda aliada con el Partido Comunista.


A través de su cuenta en Twitter, el candidato de la derecha radical, José Antonio Kast felicitaba a su contrincante e indicaba que merecía “todo nuestro respeto”.


Boric se convertirá en el mandatario más joven de la historia chilena. Asumirá el 11 de marzo con 36 años. llegó a estos comicios como un candidato vinculado al movimiento estudiantil (fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).


Su propuesta –dijo el candidato– nace de la lucha social. Además, explica que su eje programático está compuesto por la descentralización, el feminismo, la crisis climática y lo que él llama un sistema de trabajo digno.


Conteo de votos a partir de la 6:00 pm

Luego del cierre de centros de votación en Chile, establecido a las 6:00pm (hora local. GMT-3), comenzó el conteo de votos en el país austral, que este domingo 19 de diciembre celebraba comicios presidenciales. La jornada estuvo marcada por un aluvión de críticas contra el Gobierno por no haber habilitado un servicio de transporte público más eficaz.


2.500 centros estaban habilitados para estas votaciones, en las que se disputan la máxima magistratura José Antonio Kast, de derecha radical, y Gabriel Boric, de la izquierda aliada con el Partido Comunista; las elecciones las más trascendentales desde el retorno a la democracia en 1990, aseguran expertos.

 

La jornada estuvo marcadas por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación, especialmente en las zonas periféricas de la capital; donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos, reseñó EFE.


Kast y Boric criticaron la situación, el segundo acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de «boicotear» los comicios.


Por su parte, el Gobierno reconoció que hubo “episodios de congestión” que afectaron la “fluidez de los recorridos de transporte público”, pero descartó cualquier tipo de intencionalidad.


Resultado estrecho

Boric emitió su voto en Punta Arenas, Chile, en la Escuela Patagonia esta mañana; Kast sufragó en una escuela en Paine.


El candidato derechista, luego de sufragar, dijo que si el resultado de las elecciones es muy estrecho, con una diferencia entre ambos candidatos inferior a los 50.000 votos, los comicios presidenciales se podrían «resolver en los tribunales electorales».


«Es una elección estrecha, tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel (Servicio Electoral), pero si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales», indicó el líder del Partido Republicano tras votar en el sur de Santiago.

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario