Foto: Misión de Observación Electoral de la UE |
Por El Nacional -diciembre 5, 2021 / APÓYANOS
Eso le pasa a Nicolás Maduro por dejarse convencer de guardar las apariencias, como lo hubiera hecho su predecesor, Hugo Chávez. Aceptar que una misión de observadores electorales de la Unión Europea viniera en ocasión de los comicios regionales fue una mala idea para él. Lo más probable es que le hayan asegurado que los podían controlar, pero los eurodiputados vinieron, vieron y dijeron lo que tenían que decir.
Y Maduro se había aguantado el informe preliminar, aunque había convocado una rueda de prensa en Miraflores que después canceló. En ese documento, la eurodiputada Isabel Dos Santos dijo, entre otras cosas, que no hay independencia judicial en el país, que no se respeta el Estado de Derecho y que el Consejo Nacional Electoral pasó por alto los excesos del gobierno chavista durante la campaña.
Pero no contaba con que iban a ser testigo de la mayor marramuncia, la que perpetraron en Barinas con ayuda de su brazo judicial, el Tribunal Supremo de Justicia. Y allí sí es verdad que los observadores debieron abrir los ojos. Entonces, Superbigote no aguantó más, los llamó espías, los declaró enemigos y los expulsó.
¿Ya para qué? Lo que vieron y escucharon en los días que estuvieron fue suficiente. Solamente bastaba con ver los canales de televisión, escuchar algunas emisoras de radio, conversar con la gente el día de la votación y esperar que el PSUV hiciera sus artimañas. Ese informe preliminar debió escribirse solo, como dicen los periodistas cuando la cosa está clara. Y el que van a presentar en enero será un compendio de las trampas, la inequidad, la violación de los más mínimos principios democráticos.
Lo malo de todo esto es que la misión de la UE contará al mundo lo que vio, pero cuando ya no hay remedio. Y lo que más molesta es que lo que vieron se advirtió desde el principio, lo que pasa es que hubo una parte e la oposición que creyó que el PSUV se iba a comportar bien porque un grupo de eurodiputados estaba de visita.
¿Recibirá Maduro en enero a los integrantes de la misión para el informe final? Es posible que les niegue el visado de por vida, pero allí quedará el documento, para que el mundo entero sepa lo que ya muchos sabían, que no hay manera de que el gobierno chavista pueda organizar elecciones democráticas y con garantías de equidad.
A los delegados de la UE, les agradecemos el trabajo y que se hayan tomado el tiempo de venir. Lo que sufren los venezolanos es consecuencia directa de más de 20 años de destrucción de todas las instituciones de un país democrático. Con este gobierno, las elecciones son una comparsa más.
Tomada de: El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario