Archivo |
Por El Nacional -febrero 17, 2022
Apenas transcurridos los dos primeros meses del año 2022, las malas noticias para el periodismo y las libertades democráticas se suceden una tras otra. El narco, la violencia extrema en México han cobrado nuevas y numerosas víctimas entre los hombres de prensa.
Ya suman cinco los asesinados en lo que va del año. La estadística de los crímenes contra periodistas en todo el 2021 fue nueve. A lo largo del siglo XXI, la cifra es espantosa: 147 asesinatos.No hay duda de que el país norteamericano tiene la dudosa reputación de ser el peor territorio para ejercer la profesión, pues ante una denuncia periodística, allí habrá un sicario dispuesto a ejecutar al autor o autora por dinero.
Un artículo de El País muestra una estadística deplorable, la impunidad en México para cualquier delito supera el 90%. En el caso de periodistas hay 99,13% de homicidios no resueltos. Una muestra inequívoca del nudo gordiano que ata al poder con el crimen organizado y que hace tan vulnerable a la prensa.
Hay otras regiones además de México en las que los reporteros corren peligro. En Venezuela, el poder político omnímodo ejecuta un plan maestro para silenciar las voces de protesta. Medios electrónicos que servían a la oposición para salir al frente del silenciamiento promovido por el régimen, han sido cerrados.
El caso emblemático es El Nacional, dirigido por Miguel Henrique Otero, a quien le ha sido confiscado de mala manera el edificio del diario para entregárselo a Diosdado Cabello, número 2 en la fórmula con Nicolás Maduro. El “pago” correspondía a un largo y amañado juicio de difamación del hombre de gobierno contra el periodista.
El Nacional reprodujo información publicada en el exterior sobre una investigación federal contra Cabello por el delito de narcotráfico. Esa publicación abrió camino de una persecución contra el hombre de prensa, el embargo de los activos del periódico y ahora, según anuncio de Cabello, contra la web de El Nacional, “porque me provoca ir contra la página, porque me debes”.
Un retorno a las cavernas en América Latina, en materia de libertades de prensa y expresión. México, Venezuela, Nicaragua y un largo etcétera que es necesario denunciar. Y nuestra presta solidaridad con los periodistas en esta larga noche contra la profesión.
Editorial publicado por el diario La República de Perú
Tomada de: El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario