jueves, 24 de febrero de 2022

¡La arrastró el río! Migrante venezolana muere al cruzar la selva del Darién en Panamá

 

La mujer y su familia emprendieron el viaje este año a Estados
Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.
Foto: cortesía

Miyeilis Flores / Periodista digital

Buscando un futuro  mejor una mujer junto a su esposo y su pequeño hijo se arriesgaron a atravesar la selva del Darién; pero la tragedia la alcanzó y ahora esperan ayuda para cremar el cuerpo  

“Fue muy triste. Mi esposa, nuestro hijo de seis añitos y yo, estábamos cruzando el río en la selva (Darién) junto a otros migrantes cuando el nivel del agua subió y la arrastró. No pudimos hacer nada. Mi hijo vio todo”, relató Andrés Lucena¸esposo de la venezolana  Mariné Carolina Castellano Suárez, de 26 años de edad.

 

Nuevamente la tragedia toca a una familia venezolana, luego que una zuliana perdiera la vida  intentando cruzar la selva del Darién, ubicada entre la frontera de Colombia y Panamá.


Se trata de Mariné Carolina Castellano Suárez, de 26 años de edad, quien viajaba con su pareja y su hijo de 6 años de edad.


La prensa ecuatoriana refiere que es una  familia oriunda de Cabimas, en el estado Zulia, pero habían migrado a Ecuador en el año 2021.


La vida por un sueño

La tragedia de esta familia de migrantes ocurrió  9 de febrero; sin embargo fue hasta hace tres días que las autoridades localizaron el cuerpo de la zuliana.


Las autoridades panameñas realizan las investigaciones del caso; toda vez que hay dos versiones sobre su muerte.


Lo que dice el esposo


El medio de comunicación Utahzolanos, logró contactar a  Andrés Lucena, esposo de Castellano, que relató que durante el camino en la selva tuvieron que cruzar un río.


La situación empeoró cuando una vez en el agua; la corriente se hizo cada vez más fuerte y terminó por arrastrarla.


Con pesar detalló que “Fue muy triste. Mi esposa, nuestro hijo de seis añitos y yo, estábamos cruzando el río en la selva junto a otros migrantes cuando el nivel del agua subió y la arrastró. No pudimos hacer nada. Mi hijo vio todo. Por favor, necesitamos de sus oraciones y de cualquier apoyo económico para poder cremar el cuerpo de mi esposa. Estamos destrozados”.


Otra versión de los hechos

Mientras que los padres de los padres de Mariné Castellano aseguran que la mujer se golpeó la cabeza con una piedra y las autoridades panameñas no habían podido localizar su cuerpo, según reseña El Pitazo.


Sin embargo, el medio ecuatoriano  El Diario se comunicó con Andrés Lucena, esposo de Castellano, quien alegó que su pareja fue arrastrada por la corriente cuando atravesaban el río.


El esposo de Castellanos explicó que se encuentra en un refugio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá y están solicitando fondos para la cremación de su esposa, pues su costo es de 1.200 dólares.


Hasta la tarde del miércoles, la Policía de Panamá no se ha pronunciado al respecto para esclarecer las causas de la muerte de la venezolana, reseña El Diario.


Infernal  El Tapón del Darién

Miles de migrantes se arriesgan en cruzar por el Tapón del Darién. Foto: Cortesía

Durante enero de 2022 más de 2.000 venezolanos atravesaron la selva que conecta la frontera entre Panamá y Colombia, conocida como el Tapón del Darién, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Cabe destacar que la organización aseguró que más del 50 % de los migrantes que atravesaron esa frontera de Panamá rumbo al norte, durante el mes de enero, son venezolanos.


Lo que dice Panamá

Por su parte el  gobierno de Panamá alertó que las rutas migratorias cambiaron en el último año y ahora los desplazados utilizan las vías marítimas; en vez de cruzar a pie por la selva del Darién, un camino que resultó mortal para muchas personas en 2021.


Mientras que  OCHA, en su último informe, alertó que los migrantes venezolanos superaron a los haitianos, como el grupo principal en transitar por esta ruta.


La ONG también aseguró que, a diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a Estados Unidos.


Buscaban nuevas oportunidades

Los padres de Mariné indicaron a El Pitazo que la joven había migrado desde Venezuela a Ecuador en julio de 2021.  Sin embargo, debido a la situación de pandemia,  en enero del 2022 decidieron migrar hacia Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades de trabajo.


Mariné Castellano se graduó como técnico medio en laboratorio clínico y, antes de quedar embarazada, iba a comenzar a estudiar para ser médico integral comunitario en el año 2016.

Tomada de: Impacto Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario